jueves, 21 de agosto de 2014

10/90

El modelo de producción de 10/90 es una locura. Es un dato muy técnico, para aquellos que están interesados en la televisión americana como industria, pero es muy, muy peculiar. Se trata de un acuerdo muy específico donde un canal encarga diez episodios de una serie y, en lugar de encargar otra temporada si les interesa, se compromete a encargar noventa más si les funciona. Lo que decía: una verdadera locura.

Este acuerdo se popularizó estos últimos años gracias a Charlie Sheen. ¿Os acordáis cuando cobraba casi dos millones de dólares por episodio de ‘Dos hombres y medio’ y decidió enemistarse con el creador y productor Chuck Lorre? Prefirió seguir en su espiral de drogas, actrices porno y ausencia absoluta de responsabilidad y abandonó la serie cuando todavía estaba en su apogeo. Pues el canal FX vio la oportunidad y, como estaba codiciado a pesar de los percances, ofreció este acuerdo. Si el proyecto llamado ‘Anger Management’ cumplía unos mínimos durante esos primeros diez episodios, comprarían 90 más. Y los encargaron (y tanto).

El modelo tiene sentido con formatos sencillos como las sitcoms tradicionales. No requieren una extensa preproducción y se permiten el lujo de rodarlas como rosquillas: ¡Cinco actores, tres decorados y a correr! Y, como ya saben que tendrán noventa episodios de golpe, redistribuyen costes a sabiendas que llegarán a la sindicación y que no tienen que ir pactando aumentos de salario cada treinta episodios.

Evidentemente, no sale arte y ensayo: ruedan los cien episodios en dos años pero es una forma bastante barata de llenar la programación de contenido, las ventas internacionales tienen unas garantías y el canal puede emitir esos cien episodios como quieran. En lugar de esos dos años, pueden dividirlos en temporadas y que aguante cuatro años en la programación (siguen saliendo 25 episodios al año, una barbaridad igual).

Ante el éxito de la maniobra de Sheen y que Tyler Perry también está acostumbrado a este modelo de 10/90 (vendió tres series así al canal TBS) hay unos cuantos nombres sonados que quieren aprovecharse. El cómico latino George Lopez lo intentó y fracasó y ahora tenemos a Martin Lawrence y Kelsey Grammer en ‘Partners’. Los dos son muy conocidos por el público americano y, al ser dos, también tienen más posibilidades, apelando a dos públicos distintos. La operación, de momento, se está saldando con unas audiencias bastante justas así que los noventa episodios adicionales serán duda probablemente hasta el último episodio.

Lo que no quiere FX, que también compró ‘Anger Management’, es tener que comerse con patatas 90 episodios de una serie que ven cuatro gatos. Esto es lo que les pasó con Charlie Sheen, que la novedad consiguió unas audiencias estelares para el arranque y desde entonces sólo han ido a peor. Debe ser barata y es fácil de vender, sí, pero no ha sido la gallina de los huevos de oro que creían desde el canal y el propio Sheen. Es lo que tiene prometer tanto contenido en tan poco tiempo.

Los episodios de ‘Dos hombres y medio’ tardaban equis en escribirse (no sé cuantos) pero seguro que en ‘Anger Management’ hay menos re-escrituras y les dedican menos tiempo. Estas cosas acaban pasando factura y encontrarles un público es complicado, que cada vez hay menos personas dispuestas a ver algo por inercia. Y ‘Partners’, según parece, seguirá los pasos de George Lopez y no de Charlie Sheen.

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