domingo, 31 de agosto de 2014

El debate del más mejor

La televisión es un medio antiguo para aquellos que ni tenemos treinta años, más que nada porque la vivimos ya en su esplendor, pero su ficción es una disciplina bastante joven. Sólo hay que comparar cuántos años tienen las grandes obras de la escultura, la literatura, la pintura y el cine, con el que tiene muchas similitudes. Entonces queda claro hasta qué punto la televisión dejó hace muy poco la fase embrionaria.

Podríamos decir que no maduró hasta este nuevo milenio. Por supuesto había conciencia que las series podían ser de calidad y los ejemplos van desde ‘Yo, Claudio’ hasta ‘El prisionero’, ‘La Ley de los Angeles’ o ‘El abogado’, pero no se contemplaba el medio como una plataforma artística. Era la hermana pequeña del cine y las películas ya las pasaban suficientemente canutas para conseguir la etiqueta de séptimo arte. Pero entonces llegaron las series que tenían como objetivo ser muy buenas y que iban más allá del público (gracias, HBO) y la percepción cambió. ¿Y a qué viene este rollo? Pues que hay una obsesión por ser grandilocuentes, una de la que yo mismo participo.

Recuerdo que, cuando se estrenó ‘Los Soprano’, pasó a ser de forma automática la mejor serie de la historia de la televisión. Podía comprenderse el razonamiento porque no se parecía a nada de lo que hubiéramos visto por su temática, su dirección, su complejidad y su ausencia de tabúes. Con el tiempo hasta cobró más sentido con su influencia, que crearía escuela en HBO (¿o esa escuela la había comenzado ‘Oz’?) y la obsesión por los antihéroes. Pero la televisión fue prolífica y pronto llegaron rivales.

Pensemos, por ejemplo, en ‘The Wire’. Mientras se emitía en HBO pasó desapercibida y, cuando ya estaba terminando, se la comenzó a reivindicar gracias al mercado doméstico. De ella decían que era hasta mejor que ‘Los Soprano’. ¿Y qué pasó con ‘Mad Men’ y su maravilloso arranque? ¿Estábamos ante el mejor drama de la historia? Eso argumentaban muchos críticos mientras ‘Breaking Bad’ se cocía a fuego lento en la misma programación de AMC, llegando a la cima estos dos últimos años y suscitando otra vez el debate. ¿Era Walter White el mejor? ¿Es ‘Ozymandias’ la mejor hora de televisión que ha ofrecido la breve historia televisiva?

Hay tan poca perspectiva que al final los términos absolutos se han convertido en relativos. La crítica cinematográfica suele tener la decencia de hablar de grandes películas actuales sin sentir la necesidad de decir si son mejores o peores que ‘Ciudadano Kane’, ‘Casablanca’ o ‘Annie Hall’. Pero en televisión, como los títulos tampoco están separados por tantos años, es demasiado fácil caer en la comparación. ‘Breaking Bad’, ‘Mad Men’, ‘The Wire’ y ‘Los Soprano’ guardan muchas similitudes y uno puede dejarse llevar por el recuerdo, por el furor del visionado actual, por las escenas de impacto o la importancia de anticiparse a la moda. Según como se mire, cada semana podríamos argumentar que es una serie distinta.

Todo esto, que conste, lo digo desde un punto de vista muy concreto, el de la crítica norteamericana. Porque, como ya sabéis, aquí siempre defiendo firmemente que ‘The Good Wife’ podría ser la mejor como también lo pueden ser todas estas. ¿Por qué tiene que perder puntos una serie por ser tan televisiva, por entender que una hora puede tener un esquema (los casos) y a la vez servirse de él para desarrollar los personajes y las demás tramas? Por esto ‘The Good Wife’ podría ser la mejor, independientemente de su ausencia en los Emmy (por esta regla de tres, la mejor sería ‘El Ala Oeste’ por delante de ‘Los Soprano’).

Y, sin embargo, si me hubierais encontrado hace cinco años, hubiese argumento que ‘Friday Night Lights’ merecía este honor. Tampoco me hubiera atrevido a llevar la contraria a quien dijera que la mejor era ‘The Wire’. Así que, si alguien me pregunta cuál es la mejor serie que he visto, prefiero decir estas tres de golpe. Por suerte tienen conceptos, estilos y mentalidades distintas y compararlas, aparte de doloroso, resulta injusto.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Para nosotras Breaking Bad es la mejor serie que hemos visto nunca, y con diferencia.

Lucas dijo...

La relatividad de los gustos tiene un límite y tenemos el ejemplo de la música como buen uso de ese límite.
Me explico: relativamente todo el mundo tiene sus bandas favoritas de música, pero a la hora de hacer un top ¿100 digamos? se repetirán una gran cantidad clásicos en muchisimas listas, porque aún no siendo nuestras favoritas, OBJETIVAMENTE, sabemos que son mejores que las que, por diversas razones, a nosotros nos han llegado más en nuestra vida.

Dicho lo cual, está muy bien que te guste TGW, yo también la sigo y me entretiene, pero OBJETIVAMENTE, no puede competir en ese pequeño grupo de 4-5 series, que por más hipsters antimainstreams que nos queramos poner, componen las mejores de la historia televisiva.

herb_b dijo...

Yo me quedaria con the wire y breaking bad, sin duda son las que mas me han gustado. Cuenta mucho mucho para que se viertan opiniones tan absolutas, que el material es relativamente reducido... es muy facil que cualquier aficionado que lleve deborando series una decada, haya tenido contacto, mayor o menor, con todas las series mas habituales de las listas de "las mejores de todos los tiempos", y eso hace que estemos bastante mas dispuestos a dar nuestra opinion con mas aplomo... en cine o literatura, la coleccion de clasicos es mucho mas amplia, y es muy dificil que nadie pueda abarcarlo todo, asi que las opiniones se vuelven mas matizadas y pocos seran los que se atrevan a hacer afirmaciones tan rotundas como las que si solemos hacer con las series.

svaman dijo...

También hay que distinguir entre "es buena/mejor" y "me gusta".

A mí me gusta más "Guardianes de la Galaxia", pero jamás se me ocurriría decir que es mejor película que "2001. Una odisea del espacio".

En el caso de las series, la que más me gusta es la que considero mejor, así que no tengo problemas. Pero hay que saber separar ambos conceptos.

Unknown dijo...

Las opiniones son opiniones, no verdades absolutas. Por qué una cosa es mejor o peor? Porque te gusta más. Los críticos, ya sean de cine, televión, moda, etc. tienen una profesión muy bonita, pero a veces dicen tonterías o sólo dan su punto de vista. No es fácil ser objetivo en estos temas. Yo creo que lo mejor es no ser borrego y tener tu propia opinión. No como la gente que dice que una película es buenísima porque ha ganado un Oscar. Hay muy buenas películas que no lo ganan y siguen siendo igual de buenas.

@nuriacabello dijo...

Todo el mundo se olvida de six féet under?

Anónimo dijo...

Yo creo que el gusto por unas series u otras depende del carácter que uno tenga, pero sobretodo del estado de ánimo que se atraviese en el momento de elegir ver una de tantas series que existen hoy en día.

Unknown dijo...

Pues para mi la mejor es The good wife, aunque le sigue de cerca breaking Bad, y mi argumento es que the good wife es única en crear personajes con fondo y llegar a llorar (y me quedo corta, pero sino nunca acabaria xD).

Anónimo dijo...

Sinceramente y bajo mi punto de vista, es la mejor serie que he visto hasta el momento.

http://ezoco.es/ramonmadrid/2016/12/12/culturalizando-akunalapata/