miércoles, 15 de octubre de 2014

La reputación de Carrie

Se puede tener manía a una serie, predicar que debería estar muerta y enterrada, y en la intimidad esperar que mejore. Es una lucha interna habitual, la de nuestro yo más racional y el más emocional, el que se agarra a aquello que una vez fue. Esto podríamos aplicarlo a las relaciones sentimentales y amistades pero no estamos en un blog de psicología (ni de problemas conyugales), así que vayamos al grano y hablemos de ‘Homeland’.

La serie tiene sus antecedentes, buenos y malos. Nos dejó con la boca abierta en 2011 y nos maravilló con el retrato de su heroína, las agallas de los guionistas y esa química entre Claire Danes y Damian Lewis, algo que no hubiéramos imaginado ni en un millón de años (o sea, el piloto que habíamos visto un mes y medio antes). Pero esto sedujo a Howard Gordon y Alex Gansa que prefirieron cambiar las reglas del juego y, en lugar de eliminar al sargento Brody, mantenerle en nómina para satisfacer un público que adoraba esa relación adúltera.

De aquí sólo fuimos a peor. No podían cambiar la misión de Carrie Mathison para así poder incluir a Brody y acabamos viendo una de las peores tramas de los últimos años (para una serie supuestamente de calidad). Sí, el atropello con fuga de Dana y su novio es imperdonable. Ellos debían ir a prisión y los guionistas también. Y esta necesidad de mantener a Brody también impulsó una tercera temporada agotada y desganada, como el fin de una relación donde los dos ya se han rendido pero nadie osa mencionar la palabra ruptura en voz alta.

Esta cuarta temporada, sin embargo, da buenas vibraciones. El plan de Gordon y Gansa siempre fue enfocar las temporadas con nuevos objetivos (más o menos como ’24’) y el primer episodio es inteligente a la hora de presentar la trama con garra y despertando la inquietud dormida del espectador. Podíamos adivinar los sucesos (sobre todo aquellos que conocemos las agendas de los actores, por decirlo sin destripar nada) pero ya tengo el gusanillo, y la falta de prisa en hacer confluir las tramas me gusta. Que la narración vaya al ritmo que deba, que este también era uno de los secretos de ‘Homeland’ (por esto cuando daban el giro nos sorprendían, porque creíamos estar viendo una trama a fuego lento).

¿Pero a estas alturas ‘Homeland’ puede volver a ser una buena serie? No lo sé y he aquí mi mayor duda: ¿cómo puedo pasar por alto que Carrie ascendiera al final del tercer año? La mujer que no cumple ninguna orden, la mujer que toda la CIA sabe que se enrollaba con un terrorista, la mujer a quien tuvieron que disparar para que no mandara una misión al garete... esta misma mujer fue ascendida a jefa de una unidad de inteligencia en el Oriente Medio. Vería con mejores ojos que Dawn de ‘Mad Men’ se convirtiera en directora de la agencia de publicidad.

Si asumimos que debemos pasar este elemento por alto, ¿debo verla como una serie de calidad? ¿Debo verla como un thriller al uso? ¿Puedo ser poco exigente con una serie que en su momento nos vendió que literalmente era lo mejor que había en televisión? No lo sé, la verdad. Pero veré esta cuarta temporada porque apunta maneras y me gusta el género. Y, si remonta, me compadeceré de la serie por no haber tomado este camino antes, antes de que su reputación fuera arruinada por completo.


P.D.Podcast: De 'Homeland' también hablamos en el último podcast de 'Yo disparé a J.R.', todavía influenciado por los pilotos de inicio de temporada. Aquí tenéis la guía del programa:
- 00': Presentación y comentario de 'Twin Peaks'.
- 08': 'Manhattan Love Story', otra rom-com.
- 19': 'Madam Secretary ' de Tea Leoni.
- 29': El reseteo de la T4 de 'Homeland' con spoilers.
- 50': 'American Horror Story: Freakshow', el arranque.
- 69': Inicio de la T3 de 'Arrow' con spoilers. 

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Homeland is good!

Hi leitores!
Está procurando dicas para várias coisas acesse o blog “tipsdetudo” que visa dar dicas sobre todos os tipos de assuntos.
Falarei sobre coisas que acho legais e importantes, mas os leitores também podem solicitar dicas dos assuntos que tiverem interesse. http://tipsdetudo.blogspot.com.br/

Os primeiros posts têm dicas de cursos online e de séries de tv. Confira!

Julio C. Piñeiro dijo...

Como ya dije en mi análisis de su regreso con entrega doble, esto ya no es un salto de tiburón (algo que se produjo hace tiempo), es algo mucho más severo: http://www.enclavedecine.com/2014/10/saltando-la-ballena-blanca-vuelve-homeland.html

Puede que se cumplan tus augurios y que esta cuarta temporada tenga un nivel decente (para el estándar del que hablamos), pero desde luego, esto ya no es Homeland. No se puede pasar de un serial tan marcado a un formato de caso por temporada así como si nada. Que mantengan a Carrie pero que rebauticen la serie como pseudo-spin off que es ahora mismo.