miércoles, 26 de noviembre de 2014

La (sorprendente) regularidad de 'Rick & Morty'

Hay series que uno piensa que jamás dejará de ver porque cree infalibles. Todavía recuerdo los primeros episodios de ‘Community’, donde los personajes progresaban adecuadamente y pudimos entender el sentido del humor de Dan Harmon. El nivel de algunos episodios era tan elevado, con referencias y juegos tan inteligentes, que jamás creí que dejaría de verla. ¿Cómo podía fallar el hombre que escribió el episodio del paintball? Imposible, ¿no?

Contra todo pronóstico, dejé de verla. Bueno, mi futuro con esa serie cada vez quedó más claro cuando vi que el ratio de episodios fallidos crecía exponencialmente. No podía ser tan y tan irregular, con momentos emotivos fallidos y homenajes a la desesperada para atraer la atención de los fieles. Para algunos, el intento era suficiente, ya les aportaba algo que no estaba en el resto de la televisión. Probablemente este hecho es el que impide que diga que llegó a ser mala porque por lo menos intentaba algo distinto, pero no puedo fingir que dejó de ser divertida.

Esta deriva tan irregular de ‘Community’ fue la razón por la que no comencé ‘Rick & Morty’ cuando se estrenó en Adult Swim, el contenedor de animación adulta que tiene Cartoon Network en Estados Unidos. La idea de invertir en una serie de televisión comandada por un señor tan inestable como Dan Harmon me daba pereza. Si en acción real y con las restricciones de NBC algunas de sus idas de olla ya no funcionaban, la libertad creativa podría sentarle mal. Pero me equivoqué.

Ahora que ha llegado a España de la mano del canal TNT, he descubierto que es una maravilla. Las aventuras del joven Morty, un chaval un poquito corto, que viaja por el universo y las líneas temporales con el genio alcohólico de su abuelo, el despreciable Rick, es un pozo de fantasías cínicas que siempre dan buenos resultados. Desconozco si tiene que ver la co-autoría de Justin Roiland, que creó los personajes en un cortometraje y luego Harmon se unió al proyecto, pero se nota la mano del responsable de ‘Community’ y solamente en el buen sentido.

Aquí aprovecha el potencial de la animación adulta. No solamente permite unas criaturas, parajes, planetas y acciones imposibles en acción real, también aprovecha que la animación permite situaciones que en otras circunstancias nos parecerían demasiado depravadas. Puede tomarse más licencias y, aun así, a veces te escandaliza con algunas de sus propuestas, siempre originales y rebosantes de mala leche.

El juego de las referencias y de las anécdotas meta-televisivas no devora el contenido de los episodios. Pueden hacer guiños a Jurassic Park, a cualquier reality casposo de la televisión y a Freddy Krueger y estos no eclipsan a Rick y Morty, como alguna vez sí que ocurría en ‘Community’. Y de forma absolutamente retorcida, hasta desarrolla cierta sensación de cariño entre todos los personajes, en especial con los padres de Morty, siempre al borde del divorcio pero encontrando de vez en cuando la llama del amor.

Así que, si alguien hizo como yo e ignoró ‘Rick & Morty’ porque ya no confiaba en Dan Harmon, que les dé una oportunidad. El primer episodio puede que se exceda en los eructos de tanto querer marcar territorio y dejar claro que es animación muy adulta y con un punto desagradable (cuando crees que no irán por un camino, lo cogen y se pasan tres pueblos), pero fueron rápidos de reflejos y en el segundo episodio el tono ya estaba pulido. Y, hasta el final de temporada, un episodio inolvidable tras otro. Muy buen trabajo, Dan.

P.D. Podcast: Aquí tenéis el noveno programa de la temporada de ‘Yo disparé a J.R.’. La mayoría de temas giran alrededor de Shonda pero hay alguna recomendación decente (o no):
- 00': Introducción.
- 06': El piloto de 'State of Affairs'.
- 22': El arranque de la segunda temporada de 'The Fall'.
- 43': 'Anatomía de Grey' madura.
- 59': Puesta al día de 'How to get away with murder' (hasta el 1.09).
- 74': La grandeza de 'The real housewives of Beverly Hills'.

2 comentarios:

jacksbrain dijo...

Me parece injusto que compares la irregularidad de 97 capítulos que lleva Community con 10 de Rick & Morty... no hay el mismo espacio para cagadas ni aciertos

Instituto Unitario del Centro dijo...

Y de forma absolutamente retorcida, hasta desarrolla peliculas online cierta sensación de cariño entre todos los personajes