jueves, 8 de mayo de 2008

Ya está en las estanterías... ¡Friday Night Lights!

Soy un hombre afortunado. No puedo considerarme ninguna otra cosa después de haber comprado la primera temporada de Friday Night Lights en DVD. Quién iba a decir que esta serie que pasó sin pena ni gloria por el canal digital TNT conseguiría tener su edición doméstica. Pero sí. Ya está en los estantes del FNAC (y no es que quiera darles publicidad, pero es el mejor lugar donde adquirir series). ¿A qué esperas?

Nadie me paga por decir esto: Friday Night Lights es imprescindible. Más aún la primera temporada. ¿Que te gustan los buenos dramas? Pues aquí tienes uno, de calidad, real, sin diálogos pedantes ni básicos. ¿Qué te gustan los productos con huella? Pues rápidamente la encontrarás en esta ficción donde están prohibidos los trípodes y donde se retrata la acción con una lente muy cruda. ¿Qué te van los adolescentes? Pues esta serie va de ellos, de los que están estancados en un pequeño pueblo cuya única ilusión son los partidos de los viernes del equipo de football del instituto. Pero no te asustes: Salen adolescentes, es cierto, pero esta serie está pensada desde un prisma adulto. Nada de acné. Ni tan siquiera los actores parecen tener la edad que les corresponde. Hay quien podría decir que esto es un error, pero es lo contrario: de esta manera la serie puede abarcar a los adultos. De hecho, me parece mucho más adecuada para ellos que para los adolescentes. Y es que esto es una propuesta muy seria, donde los protagonistas son tratados como humanos, sin tener en cuenta la edad que vaya a tener su público. ¿Que a veces actúan de manera caprichosamente infantiloide? ¿Que descubren nuevos horizontes? Claro que sí, al fin y al cabo no pueden abandonar la edad que tienen. Aunque no les prejuzgues: la mayoría de ellos tienen una de problemas que tú no tendrás en la vida.

La recomendación (aparte de que te hagas con FNL): mírala en versión original. El doblaje es demasiado mejorable y las voces cambian, y a peor. Hay series que dobladas son perfectas (Mujeres Desesperadas, Cinco Hermanos) y otras que necesitas oir sus voces originales (Perdidos). Así que ahora ya no tienes excusa. Antes podías decir que no tenías el canal TNT o que no eras de los que te bajabas series ilegalmente, o que no encontrabas los subtítulos... Pero ya no. Ahora Friday Night Lights te está esperando en las estanterías de alguna tienda. Quizás no tiene mucha audiencia ni tan siquiera en EEUU. Quizás no gana los premios que se merece. Lo que está claro es que no te arrepentirás de comprarla (y que si existiera la guía del buen seriéfilo... sería el primero de tus deberes).

19 comentarios:

Álex dijo...

La empecé a ver, pero entre el parkinson que debía sufrir el cámara y lo tópica de sus tramas me quedé en el tercer episodio. Quizás este verano le de una segunda oportunidad.

triki dijo...

Me sumo a la recomendación, la empece a ver precisamente cuando apareció la crítica en este blog. Curiosamente una serie tan buena con un formato cercano al cinematográfico y ha tenido una escasísima repercusión.
A mi no me gusta el fútbol americano, ni el ambiente conservador y religioso que se respira en la serie ( y es que transcurre en el rural texano) , y sin embargo la temática y las tramas trascienden mucho más de lo que la serie deja entrever.
No se que más decir excepto que me parece imprescindible, creo que será la típica serie que se reconocerá dentro de un par de años.

Anónimo dijo...

Vaya, pensaba que volvía... Se sabe la fecha de regreso???

A mí me encantaba la serie esta, quizás porque desde joven soñé con ser el quarterback de la universidad o el capitán del equipo de baloncesto, y el rollito me va. La gente a la que se la he recomendado le ha gustado, aunque tanto como para comprarse el dvd no sé.

¿Que te gustan las chicas guapas? Pues tendrás unas cuantas para elegir... :P

Unknown dijo...

Otra serie que no conocía y ya van dos docenas...jeje. Yo me la bajaré, porque no soy muy de comprar series, sólo las temporadas de padre de familia.

Adri dijo...

sin duda eres afortunado xD

yo aún no la he comprado, pero lo haré... ¿mi gran problema? que en usa cosaba 19 miseros dolares... 19!!! Eso son 15 euros!!! Y aquí pasa de 40...

se que no la voy a ver nunca doblada.. pero tampoco me mola comprar dvds de usa por temas de zonas y tal....

me pasó igual con veronica mars y ahora que se sabe que saldrá en españa.. mo se que hacer

MaryJane dijo...

Vaya, vaya, una serie nueva para mi. Tendré que verla para poder opinar.. Ya te contaré!
Un saludo!

Unknown dijo...

Qué grande FNL y, sobre todo, qué grandes el entrenador Taylor y su mujer. Y sí, hay que verla en versión original para poder disfrutar de ese "clear eyes, full hearts, can't lose".

Diego del Pozo dijo...

Madre mia Crítico, como has vendido la serie...para no querer conseguirla ahora. Mira que he leido un monton de cosas buena ssobre ella y tenia ganas de verla pero es que ahora tengo muchísimas mas ganas de!!!!.

Yo soy de los que no le importa que una serie de tipo adolescente siempre y cuando las cosas no se vayan por los topicazos de siempre (me desesperan las mismas historias de siempre) pero por lo que has dicho esta es de las buenas.

Esta hay que verla en version original porque conseguir la version doblada via p2p esta realmente jodio, lo digo por experiencia propia.

Crítico en Serie dijo...

Creo que, más que tramas diferentes a todo lo que se haya visto actualmente (siento decirlo pero ya no queda nunca nada que explotar), lo que me gusta de esta serie es su enfoque realista. Aviso. Y moltisanti, VO es la mejor manera de verla (aunque debo reconocer que al principio me costaba entender a los actores porque hablan que bueno... con la boca entrecerrada, a menudo bastante flojo, sin vocalizar y sin subtítulos ;) ).

Y adri, sí sí, a dejarte los ahorros. Yo pagué 44,95€. Es un pastón, lo sé, pero pensé: ¿y si hay una legión de fans dispuesta a hacerse con Friday Night Lights antes de que la rebajen, por lo menos, a 36,95?

Anónimo dijo...

Yo también me lo he comprado y lo que me molesta es que no trae ni un mísero extra,por ese precio podían haberse estirado un poquillo más.

Tenía que ser mia.Adoro esta serie por encima de cualquier otra(imcluída Lost) porque es genuina,auténtica,honesta,realista y tiene alma.

Crítico en Serie dijo...

anónimo: ¿sabes que ni me había enterado de los extras?

Lo que sí que vi es que el menú estaba mínimamente elaborado. Pero menuda mierda que no tenga extras. Yo es que pocas veces me los miro... Sólo con Lost, que los saborée todos (aunque algunos fueran aburridos y de relleno).

Sunne dijo...

la verdad q lo poco qque he visto de esta serie he de decir, que por lo menos es original, no sabía q ya había salido en dvd-...

Salva dijo...

Buf, he intentado tres veces ya ver el capitulo uno pero se me hace muy pesada, la trama del deporte es muy aburrida y los personajes no sé, por ahora, no me llaman la atención... Y dicen que a la tercera va la vencida, asi que no creo que le dé más oportunidades.
Un abrazo

Crítico en Serie dijo...

boyzen, pues menuda lástima. Mira que me he fijado que a ti te encanta todo lo que lleve adolescentes! ;) Tienes razón en una cosa, el primer episodio es lento. Es como una presentación de lo que se cernirá en la serie. Pero se debe superar el piloto, porque a continuación la cosa mejora. Hay series con las que se debe hacer (como hice con Battlestar Galactica, por ejemplo).

Salva dijo...

Ays, q ya me vas convenciendo jejejeje Sabes q pasa? tb veo One Tree Hill y cuando se ponen pesados con el tema del baloncesto y los partidos me cansa un poquito. Verás, a mi me gusta practicar deporte, de hecho lo hago siempre que puedo pero nunca me ha llamado la atención verlo, sea partidos en tele o ver jugar a los demás. Por eso me para un poco esta serie pero si un buen critico en serie como tu me dice que la vea, ten en cuenta que yo me fio de ti y le dio una cuarta oportunidad jejeje
un abrazote!

Anónimo dijo...

Discrepo. No consigo entender las buenas críticas ante un producto tan vulgar, tan típico. Enésima producción de adolescentes con personajes sin definición que sólo sirven para ponerles encima tramas muy vistas. Encima la realización es artificiosa, machacona, completamente inadecuada. Lo único bueno es el protagonista (el de Edición anterior), pero no sirve para salvar la función.

Un saludo.

Crítico en Serie dijo...

Boyzen, no puedes comparar One Tree Hill con Friday Night Lights. Ambas son series de adolescentes, pero FNL no es sólo PARA adolescentes. Aquí está la diferencia. Además, que en OTH el deporte es una herramienta para confrontar a los hermanos y también para hacerles tener algún sueño. En FNL, el futbol es la única esperanza del pueblo y sirve para hacer un retrato de la sociedad conservadora de EEUU.

LUIH dijo...

HOmbre yo comprarmelo no creo que me lo compre, pero verla de nuevo, cuando empiece con mi reedición de viejas glorias (caerán las primeras temporadas de mujeres desesperadas, prison break, 24, etc.) también volveré a disfrutar con el entrenador taylor, con el equipo, y sobre todo con Tyra...virgen de mi vida, que mujer...

Silvia_D dijo...

Saludos, te tenía perdido, veo que sigue siendo tu blog igual de interesante.

Besos^^