martes, 10 de junio de 2008

Adiós a ese engendro llamado Moonlight

La huelga no ha ayudado a las series este año. Es más: la pérdida generalizada de espectadores en el primetime acabó con las esperanzas de aquellas que agonizaban a la espera de conseguir una renovación. Moonlight ha sido una de estas que no volverán a la parrilla, pese a que en su momento se anunció que podría cambiar de canal y pasar de CBS a The CW. Y, me avergüenza decirlo, pero la echaré de menos.

A primeras la dejé de lado, pero quizás fue porque era virgen en el terreno vampiril (en televisión, ya que he leído a Bram Stoker), acabé gozando con esta propuesta. De hecho, fue la sed de series derivada de la huelga lo que me impulsó a verla. El motivo por el que me enganché es obvio: el escabroso vínculo que une a los protagonistas y su eterna química no resuelta. Al fin y al cabo, soy un chico fácil.

Con el tiempo, no obstante, me llamaron la atención dos cosas. La primera de ellas es que, siendo muy inofensiva y previsible, llegó a alcanzar una fealdad difícil de encontrar en televisión. Desde la realización, al montaje, al color, todo ayuda a crear una estética que casi resulta incómoda de ver. Esto, unido con la violencia de algunos episodios, hicieron de este producto algo horrible.

Algún ejemplo: un psicópata a lo Charles Manson que da más yuyu que muchos tarados de película o el asesinato de uno de los protagonistas en lo que es una de las muertes con más mala leche que haya visto. Perlas así, esparcidas en medio de esta serie sin pretensiones (y que creía que era para todos los públicos), me lograron inquietar y me motivaron a ver más y más de este engendro televisivo.

La otra curiosidad que me chocó fue el nulo retrato que hace de la ciudad que la acoge, Los Angeles. Los CSI retratan Las Vegas, Miami y Nueva York. En El club contra el crimen se entrevé algo de San Francisco (ni que sea por el puente de los títulos de crédito). Hasta The Closer deja intuir parte del espíritu de Los Angeles. Con Moonlight, en cambio, es imposible hacerse la más remota idea de como es la ciudad, ya sea el aspecto físico o la clase de gente que la habita. De esta manera, se crea un vacío geográfico que obliga a cargar aún con más peso a los protagonistas, ya de por sí pocos y bastante faltados de carisma.

Con todos estos contras debe costar entender por qué he visto Moonlight. Quizás por la misma razón por la que antes la gente acudía a los circos para ver a una mujer barbuda o los niños señalan con el dedo a algunas personas por la calle. A veces, la fealdad atrae.

12 comentarios:

Álex dijo...

Teniendo la serie ANGEL ¿para qué ver Moonlight?

Sunne dijo...

Nunca me dió por ver Moonlight. No la echaré en falta.

Anónimo dijo...

Yo nunca he visto MOONLIGHT, de hecho no sabia que existía hasta que vi BLOOD TIES (Gran serie, también sobre vampiros y demonios)y me enteré que habían cancelado las dos series y que estaban en negociaciones para que firmaran una nueva temporada. Si tengo que elegir, después de leer este post me quedaría sin ninguna duda con la segunda. BLOOD TIES cuenta con unos personajes muy bien definidos y con un gran appeal en pantalla, nada que envidiarle a ANGEL.

Diego del Pozo dijo...

Me entró el gusanillo por la serie justo cuando se confirmó su cancelacion por lo que mis puertas se le cerraron inmediatamente. Ademas la pones fina aunque todos sabemos que es factible terminar tragadote un bodrio y seguir con el. Luego hay casos como Bionic woman que por mas que quieras, tienes que abandonarla en el mas absoluto de los olvidos.

La fealdad atrae,jajaja

Crítico en Serie dijo...

Moltisanti, Bionic Woman también era una serie muy fea estéticamente, pero la diferencia es que Moonlight no es nada pretenciosa, en cambio Bionic Woman lo era mucho. Por esto pude aguantar con esta.

Un telespectador más dijo...

Aun me ha hecho gracia la entrada...sobretodo el párrafo final.
La verdad es que no animas mucho a verla...xD

Un telespectador más dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucía dijo...

Pues yo no he acabado de ver la primera temporada, pero los primeros capítulos me encantaron ...

Tendrías que ver Blood Ties, esa sí que me pareció infumable como serie con protagonistas vampíricos ...

Kike dijo...

Ay, Moonlight. Le di una oportunidad al piloto y me resultó tan aburrido que acabé quitándolo.

Y tengo que coincidir contigo, Crítico: Bionic Woman era muuuuuuuy pretenciosa.

Anónimo dijo...

Por el amor de cristo rey... me partía con esta serie.

Era tan entrañable en su cutrez.

Va, hombres, no seamos tan gafapastas como para no disfrutar de la televisión. De la mala y de la peor también.

Anónimo dijo...

¡Pues a mí me ha encantado! Fue de las series más adictivas que me encontré ultimamente.No entiendo en qué estaba pensando la CBS cuando decidió cancelarla... Ojalá la retomen pero me extraña mucho que esto llegue a suceder...

Junto a True Blood, es la mejor serie que he visto sobre vampiros (sin duda!!)

SILVANA dijo...

Les escribo para contarles que si bien la WORLDWIDE MOONLIGHT DONATION CAMPAIGN ha concluído , y si bien tenemos los resultados provisionales, estamos al aguardo de un reporte final que enviará la Federación Internacional y algunas delegaciones locales como la CR americana y la CR alemana para poder enviarlos a todos los medios y a todos aquellos que tienen intervención en las decisiones sobre la serie.
Es importante que sepan que la Campaña ha sido un verdadero éxito y que si bien no todo mundo ha estado en condiciones de realizar las donaciones de dinero mucha gente se ha acercado con su buena voluntad y con comentarios estupendos.
Por estos días también han visto la luz los famosos bus ads ( los anuncios en los buses) donde una silueta reclama diciendo: aún los héroes necesitan un héroe, salvemos Moonlight. Estos más la campaña están apuntalando un nuevo acercamiento a los medios y a los fans, sumado a los horribles números que CBS está haciendo repetidamente los viernes por la noche ( Karma no??).

A todos los que quieran consultar sobre estos temas o participar con sus ideas los esperamos en nuestro sitio ( que es totalmente en español): http://moonlightes.wordpress.com/
He publicado apenas una nota muy buena que otra blogger colega ha hecho a Alex hace un par de días, imperdible…