jueves, 3 de julio de 2008

De curiosidades: Perdido en Fringe

El avión del principio era demasiado sospechoso. ¿Es posible comenzar dos series con algún tipo de catástrofe aérea por casualidad? Estadísticamente diría que no.

J. J. Abrams seguro que tuvo muy claro por qué empezar Fringe con un incidente en un avión. Le debió ser imposible ignorar los 18'6 millones de personas que siguieron el estreno de Perdidos hace ya cuatro años. Es un target demasiado apetecible y si con una referencia a su último blockbuster televisivo puede atraer parte de esta audiencia, estaremos ante otro éxito. Las similitudes, sin embargo, no acaban aquí.

Quien viera los créditos quizás tuvo un pequeño déjà vu con la serie ambientada en una isla del Pacífico. No son sobre un fondo negro. Palabras como 'teletransportación', 'ciencia', 'psicokinesis' o 'inteligencia artificial' irrumpen antes en el plano para difuminarse y dejar espacio a 'FRINGE'. Aun así, la tipología es demasiado parecida (e impersonal) como para no recordar a las míticas de LOST (aunque quizás en las fotografías no se aprecie); impresión que se acentúa a lo largo del episodio, cuando indican con letras situadas en medio de la geografía donde se emplaza la acción (al estilo Heroes).

Casualmente, cuando llegan al Aeropuerto Logan de Boston, las palabras se sitúan delante de la carretera y se acercan a la cámara otra vez sospechosamente. ¿Pura coincidencia que la pantalla se coma la palabra bOSTon por el medio como hacen los créditos del anterior drama (LOST)?

Por mi parte, también debo asumir el posible grado de paranoia con el que vi este nuevo proyecto. Después de cuatro años de interrogantes sin respuestas y de posibles falsas pistas hasta en la sopa, me cuesta acostumbrarme al hecho que no todo contiene un significado oculto (y quizás resultará que Locke se llama así por pura chiripa y Rosseau o Hume por la misma razón).

La música, además, ayudó a alimentar mi paranoia. Al principio tiene su propia entidad (con ecos a la magnífica banda sonora de Michael Giacchino, sobre todo en los momentos de máxima tensión). Luego, pasa a ser directamente la de un episodio de Perdidos. Y que conste que por ahora estoy en mi sano juicio. Es más, incluso he buscado en imdb el nombre del actor que encarna al jefe de Dunham en Fringe. Se llama Lance Reddick. Y me alivió ver que no había tenido ningún tipo de alucinación: es el mismo e inquietante hombre que se dedica a 'aconsejar' a los Oceanic Six. Seguro que este tipo quería un contrato fijo en una serie y aquí lo encontró, pero es otro pequeño maltrato psicológico a todos aquellos que ya lo hemos visto intimidando, por ejemplo, a Hurley.

Si no fuera porque Perdidos está en la cadena americana ABC y Fringe estará en la FOX, apostaría lo que fuera a que nos hacen un cross-over. Por suerte, no podrán. Y es que no sorprendería a nadie que Massive Dynamics fuera una filial de alguna empresa de Charles Widmore; que el papel de Lance Reddick fuera el mismo en ambas series, o que le encargaran a la agente Olivia Dunham que encontrara los restos del vuelo Oceanic 815 (además de la isla).

El colmo

A pesar de todo lo dicho, la curiosidad más freaky entre ambas series es que las dos albergan a un habitante de la Tierra Media de El Señor de los Anillos. Mientras que Perdidos tenía entre sus filas a uno de los amigos de Frodo Bolsón, Merry (Dominic Monaghan, el ionqui de Charlie), en Fringe el Mad Doctor Bishop es John Noble, el Senescal Regente de Gondor y padre de Boromir y Faramir.

Una campaña muy 'J.J.'

Con Perdidos descubrió el poder de la red. Por una parte le roba espectadores cuando se emite por televisión en los otros países, por la otra hace de la serie una de las más seguidas y con más especulaciones del mundo (¿cuántas teorías hemos leído?). Después apostó por una publicidad anodina con la creación de anuncios y de la página web de la ficticia compañía aérea Oceanic. Y luego llegó el efecto Cloverfield (Monstruoso), cuya campaña se basó en el efecto viral. El extraño tráiler que se emitió (sin título) en los Estados Unidos en verano antes del estreno en enero provocó multitud de cuestiones. Incluso los medios de comunicación se apuntaron al movimiento que intentaba descifrar de qué se trataría (algunos periódicos apuntaron que la película estaría relacionada con Perdidos).

Ahora, en cambio, con Fringe lo ha tenido mucho más fácil. La masa de fans que cosecha Abrams le permiten tener publicidad gratuita por la red. Media blogosfera ya ha comentado el piloto (que se filtró misteriosamente). Hay páginas no oficiales antes de que se estrene. ¿Para qué molestarse cuando ya lo tienes todo montado? Aun así, la FOX ya ha empezado a diseñar la web oficial (mientras muy poco completa), pero que tiene un guiño bastante gracioso acerca de la serie. A veces, al pulsar sobre el c
entro de la página te guía hasta un vídeo en youtube sobre un hecho curioso (que es de lo que trata la serie): una grabación sobre un hombre con 12 dedos. Sin embargo, si quereis un análisis más elaborado sobre el tema, las chicas ByTheWay han colgado un texto de interés.



Y otra de música

Dejando a los pasajeros del vuelo Oceanic tranquilos, en Fringe tuve la grata sorpresa de reencontrarme con una pieza musical preciosa que es de lo mejor que haya oido en el cine. Se trata de 'The Surface of The Sun', también conocida como 'Icarus II Separation', de la película Sunshine de Danny Boyle. Esta canción, compuesta por John Murphy (autor de las sobresalientes 28 días después y su secuela 28 semanas después), nunca fue editada en ningún CD por culpa del escaso éxito en taquilla de la película, motivo de más por el que me extrañó esta inesperada elección.

Aquellos interesados en escuchar la canción (si es que han visto Sunshine) deberán conformarse con las grabaciones sacadas del propio filme que algunos fans editaron. Hay una de espectacular y completamente depurada (sin los efectos de sonido de la nave espacial), pero personalmente me quedo con la sucia, en la que se oyen los jadeos y gritos de Cillian Murphy. Para aquellos seriéfilos que logren escucharla, la dulce voz que recita las palabras de 'The Surface of The Sun' no es otra que la de la estupenda Rose Byrne, ahora conocida por encarnar a Ellen Parsons en Daños y perjuicios (Damages).

10 comentarios:

Unknown dijo...

A mí "Sunshine" no me disgustó, a pesar de que científicamente no es creíble y el final es un poco patillero, pero me parecía muy interesante ver a ese grupo de personas, encerradas durante años en una nave, y enfrentadas a la enormidad del Sol y del espacio...

Para descubrir de verdad a Lance Reddick hay que ver "The Wire", y por mucho que comparen "Fringe" con "Perdidos", a mí me sigue recordando a "Expediente X". Veremos qué pasa en septiembre.

Crítico en Serie dijo...

Fringe no se parece a Perdidos. Lo que pasa es que tiene guiños hacia Perdidos. Ya lo dije en la crítica del piloto: estamos ante el nuevo Expediente X. Lo que pasa es que todas estas anecdotillas quería ponerlas en alguna parte.

y MacGuffin,Sunshine tenía un problema: la premisa. ¿Cómo puede ser que la salvación de la tierra, la última oportunidad de que se salve la humanidad, se desvía para visitar una nave abandonada? Además, hacen los cálculos mal. No hay quien se lo crea. Por otra parte, cualquier película que tenga a Chris Evans entre su reparto merece la pena verla. ;)

Kike dijo...

Pues sí que has sacado coincidencias, sí. :)

No sé si soy el único al que Lance Reddick le da miedo, pero la verdad es que el tío impone lo suyo. Tan alto, con esa voz tan grave y esa mirada penetrante... Uf.

Sunne dijo...

cada dia que pasa siento como que soy el unico que no ha visto fringe.jeje

Diana P. dijo...

La verdad es que todo esto no tiene importancia... lo importante es si la serie tiene calidad, y creo que le falta :P

LUIH dijo...

Basicamente pienso lo mismo que tú, critico: Los guiños a Lost son muchísimos, pero eso no quiere decir que las series "se parezcan". Sin embargo, nadie podía esperar que JJ no fuese a aprovechar el exito del producto que lo puso en lo alto de hollywood

Anónimo dijo...

Alguien sabe el título de la canción con la que están haciendo la promo del primer capítulo en Digital+? Gracias

Por cierto, la serie tiene buena pinta. Quizás no pueda encontrar tantas similitudes porque extrañamente LOST no me llegó a enganchar nunca.

Anónimo dijo...

Es un cover de la banda The Cure la cancion es A forest pero no he podido saber quien la hizo si, es posible que alguien sepa?

Gracias !!!

Anónimo dijo...

Es un cover de la banda The Cure la cancion es A forest pero no he podido saber quien la hizo si, es posible que alguien sepa?

Gracias !!!

Crítico en Serie dijo...

Anónimo, muchas gracias por colaborar, aunque es una lástima que yo tampoco pueda ayudar en esto: no sé de quién es el cover.

;)