miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ellas son el 2008 (I)

Este año, por culpa de la huelga de guionistas y las repercusiones que tuvo, ha sido distinto en el peor de los casos. La rutina televisiva como la conocíamos cambió. Algunas series se despidieron y no volvieron. Otras lo hicieron a destiempo. Los ingresos publicitarios bajaron y el instinto de riesgo de las cadenas generalistas puede haber sido castrado. Sin embargo no todo son penas: algo se puede aprovechar. Como por ejemplo, estas doce mujeres (tres de ellas en trío) que simbolizan lo mejor de este año:

Tina Fey
Si ha habido una reina durante los últimos meses, esta ha sido Tina Fey. Los sketches de Sarah Palin dieron la vuelta al mundo y, con ellos, se levantó el aura de misticismo que rodea a la responsable de Rockefeller Plaza. Además, logró alzarse con el premio a la mejor serie de comedia, a la mejor actriz de comedia y al mejor guión en los Emmy. ¿El único riesgo que corre? Demasiados laureles. Después de haber sido portada del Vanity Fair con una fotografía de Annie Leibovitz (si ella te retrata, ya puedes morir tranquilo) y renombrada como la novia de América es hora que dejen descansar a Tina Fey y que los medios de comunicación se centren exclusivamente en Liz Lemon, su personaje en la ficción (aunque muy biográfico). De seguir la estela icónica a su alrededor, podría quemarse con 38 años, puesto que la nueva temporada de 30 Rock, para empezar, no está siendo tan brillante como en otros tiempos.

Mary McCormack
USA Network nos brindó este verano una grata sorpresa. Ella fue tildada de la madura Veronica Mars pero, para ser sincero, de encontrársela se la hubiera comido con patatas. Ella se paseó por Al descubierto (In plain sight) con su contoneo y su encanto de furcia de carretera que hizo las mil delicias de los adictos a los buenos personajes de televisión. Los secundarios, sorprendentemente, aún fueron mejores. ¿Y los casos que trata esta huraña US Marshall? Pues apostando por la variedad en cada episodio. Un más que correcto pasatiempo televisivo (y más si se tiene en cuenta que estaba destinado a la sosa temporada estival).

Anna Paquin
True Blood, solamente por enfrentar a la crítica y al público, merece estar en esta lista. Algunos dicen que es una tomadura de pelo de Alan Ball. Otros, en cambio, predican acerca de ella con palabras grandilocuentes propias de las obras maestras. Ni es tanto ni es tan poco: es un entretenimiento banal que ha alegrado la programación y las mesas de debate. Y es en su intencionalidad banal donde reside su encanto. Quién busque sutiles metáforas raciales y gays que busque en otra parte, porque aquí es tan obvio que ni tan siquiera se necesita buscarle una lectura. Pero que nadie se equivoque con respecto a Paquin: no está en la lista meramente para representar a True Blood. Si está es por el renacer artístico que ha protagonizado, por tener tantos detractores y por ser, en mi opinión, una de las mejores interpretaciones de esta temporada. Su Sookie Stackhouse es un deleite.

Connie Britton
Tami Taylor ahora es la directora del instituto de Dillon. Tener que luchar contra el establishment formado por la alcaldesa o Garrity no puede ser fácil. Esta premisa de Friday Night Lights, sin embargo, no es desalentadora: después de la triunfal primera temporada y de la resaca de la victoria que supuso la segunda, en esta tercera entrega se ha encontrado un equilibrio. Ya no serán los Panthers del principio, puesto que el factor novedad, ese flechazo que supuso, es irremplazable. Pero han vuelto al primer plano, han vuelto al fútbol, Connie Britton sigue enamorando con su simpatía y aparece, menos de lo deseable, Janine Turner. Ahí están Riggins, Tyra, Lyla, Saracen... irremplazables, básicos, rodeados de la estética de Dillon, de esa cámara inquieta que capta los pequeños matices de cada uno de ellos y retratando la decadente y desesperanzada América profunda. Los adolescentes más maduros de la televisión. Nunca habrá suficiente propaganda para lanzar y relanzar Friday Night Lights, siempre al borde de la cancelación y siempre lográndola. Como los Panthers, siempre jugando al límite y guardándose el touch down de la victoria para el último minuto.

Kyra Sedgwick
Ella es Brenda Johnson. Brenda Johnson es The Closer. Ahora sólo falta hacer una regla de tres. Infravalorada por el mundo del cine, Sedgwick encontró en el canal TNT su vía de salvación. Y no solamente se salvó a ella, sino que sacó a flote la cadena y se forjó una de las reputaciones más férreas e imperturbables de la televisión. En la cuarta temporada, más ligerita, tampoco ha dado muestras de cansancio. Ha reservado, como siempre, la mejor de sus actuaciones y ha permitido que The Closer fuera, un año más, una de las series a tener en cuenta en el panorama televisivo. Y si esta serie es tan grande, además de por ella, es por su impecable utilización del factor humano. Brenda, como buena observadora y conocedora de la naturaleza, sabe tener en cuenta esta probabilidad. Así los diálogos se hilvanan alrededor de un profundo conocimiento y con un temple más propio de cirujanos que de guionistas. A tenor de lo procedimental de los episodios, siempre cautiva la cura con la que se trata los sospechosos y testigos. Asimismo, fascinan las actuaciones de los actores ocasionales, que a lágrima viva o con estáticas expresiones, siempre bordan los papeles y rebosan humanidad. ¿Será que los guiones se lo ponen demasiado fácil?

¿Y cuáles serán las cinco series que faltan? ¿Cuál será el trío revelación de la temporada?
La segunda parte de la lista está disponible aquí.

13 comentarios:

Unknown dijo...

No me atrevo a adivinar el trío, pero yo incluiría a Cobie Smulders-Robin Scherbatsky de cabeza :-)

Diego del Pozo dijo...

Madre mia, a Tina Fey le he cogido hasta tirria. Entre que tengo un odio sin sentido a 30 Rock y que esta mujer está por todas partes...

Me parece muy oportuno ver por aqui a Anna Paquin tanto para lo bueno como para malo, es una d elas protagonistas del año sin discusión alguna.

Esperando al resto de lo mejor de 2008 :)

Mauro dijo...

Odio a 30 Rock??! Molti, no te quiero perder el respeto, pero no me dejas otra opción... ;D

Buena lista, Critico.

Crítico en Serie dijo...

Moltisanti, Anna Paquin si está en la lista es por todo lo bueno (y no lo malo). Ella es grande. :D

MacGuffin, Fey, Cormack, Britton y Sedgwick representando a 30 Rock, In plain sight, FNL y The Closer debe ser tu sueño húmedo lésbico. Qué grotesco estoy. (Y Cobie Smulders está luchando ferozmente para aparecer entre las 10... pero creo que se quedará en un accésito. Su serie no sé hasta que punto es un Top10 del año)

Y gente, debeis saber que esta lista (que falta por completar) es la de lo mejor del año. No habrá ninguna más. Que Crítico en Serie no es la Entertainment Weekly. Aquí no se acabará publicando cosas del estilo "El mejor personaje canino secundario del año" o "La mejor escena con dentadura postiza del año". No hay presupuesto para invertir tantas horas. ;)

OsKar108 dijo...

Buena lista, da la casualidad de que más al día o menos las sigo todas excepto The Closer, pero se del buen hacer de Kyra Sedgwick. FELICES FIESTAS.

emma woodhouse dijo...

Tuve la portada de Vanity Fair en las manos hace una semanita, cuando volvía de Londres... No lo crearás, pero me acordé de tí...

Aunque haga la tira que no me paso por aki.... es que no veas el estrés de la gran ciudad..jejej

Nada mister, que veo que sigues con tu buen hacer. Vas a llegar lejos, te lo digo yo.....

Un besazo enorme y.... que pases una feliz Navidad!!!!

Besitos

Sunne dijo...

la verdad es que anna paquin esta en boca de todos, una vez escuché que mientras hablen de ti, da igual que sea para mal o para bien.

Kike dijo...

A Veronica Mars nadie se la come con patatas, que lo sepas. Menuda es la Vero. :P

Todavía ando por la primera temporada de The Closer, pero Kyra Sedgwick no deja de sorprenderme. En los círculos seriéfilos pasa bastante desapercibida, pero es que esta mujer (y el personaje) es genial. Al menos los críticos parecen alabarla, y su nombre nunca falta en la categoría de mejor actriz dramática. Algo es algo.

Unknown dijo...

The Closer pasa desapercibida porque no es de la HBO :-). Brenda es insuperable.

Crítico en Serie dijo...

Sunne, completamente cierto. Aunque yo digo y repito que es grande. ;)

MacGuffin, qué acertada! Tienes razón que de estar en la HBO sería una mujer de culto (y con mejor audiencia que cualquier programa de la cadena)

Adri dijo...

Vaya lista de féminas...

Destacar a la gran Tina Fey. Yo quiero ser como ella de mayor :P Yo creo que 30 Rock si que ha vuelto con buen pie.. no supera a algunos episodios de la segunda, pero está muy bien. Esperemos que con todo este revuelo palin-feyniano no se vuelva mas light para captar espectadores...

ay.. connie connie.. qué grande eres y que poco valorada te tienen.. Me indigna profundamente que esta mujer no tenga ya un emmy.

Anónimo dijo...

Ese sin duda ha sido el año de Tina Fey pero si tuviera que elegir solo a una yo me quedaría con Connie Britton,es sencillamente maravillosa y duele que los grandes premios nunca reconozcan su inmenso talento:(

Repelis dijo...

Graacias, una excelente pelicula!! ver Los aristogatos online