lunes, 28 de septiembre de 2009

A ver quién conduce FlashForward

Durante dos minutos y diecisiete segundos la humanidad se desmaya y vive un instante del futuro. Abre los ojos otra vez en el presente y todo está patas arriba.

Lo complicado asusta y FlashForward, con su explosivo punto de partida, tenía las de perder a menos que se supiera cómo venderla. Pero a los ejecutivos de la cadena no les costó mucho decidirse: tenía que ser el nuevo Perdidos y debían comercializarla como la revelación que iba a ser. En este proceso, sin embargo, se olvidaron de que si la serie de J. J. Abrams hipnotizó fue sobre todo porque la mayoría ignoraba lo que se avecinaba. Y con FlashForward, en cambio, los espectadores teníamos muy claro por dónde irían los tiros. De aquí que el estreno más esperado del año, en lugar de ser una revelación, haya sido un déjà vu.

Hay en él, por ejemplo, un despertar en medio del caos que plagia descaradamente esa playa con los restos del vuelo Oceanic 815. Pero no sólo es este guiño lo que desluce esta carta de presentación, sino que en cuarenta minutos no hay nada que descoloque al espectador. Ni tan siquiera un paisaje apocalíptico, que debiera ser descorazonador, logra impactar. Se han vertido tantos ríos de tinta alrededor de lo que se vería que el piloto que no he experimentado esa sensación de ahogo ante la catástrofe y lo desconocido.

Sin embargo, no me atrevería a acusar este primer episodio de decepcionante. Hay en él mucho potencial, ya que el argumento seduce, pero también hay el riesgo de que se tome demasiadas licencias ya desde un buen principio. Y es que como muy bien apuntó MacGuffin en su blog, en Perdidos los personajes fueron fundamentales para suscitar el interés de los espectadores (de aquí que me niegue a aceptar un final demasiado místico para los losties) y FlashForward, en cambio, parece tener el ojo puesto directamente en el botín y no en el tesoro. De ser así, mejor que tengan una historia muy bien hilada de cara al mes de mayo, cuando se resolverá el apagón humano.

En esta línea transita especialmente la hija en la ficción de Joseph Fiennes (actor que, por cierto, nunca destaca) que tiene el mismo uso que en las películas de terror. Ella, al despertar, le confiesa a su niñera: “I had a bad dream. I dreamt there were no more good days”. Un apunte muy gratuito que obliga a dudar de las posibles malas artes de los guionistas.

Pero el camino ya se dilucidará en las próximas semanas, cuando veamos si son los personajes quienes conducen la historia o es la historia quien los maneja a ellos. Y por lo menos sabemos que, con Sonya Walger en el elenco, habrá un personaje que se sostenga. La capacidad de seducción de esta mujer siempre me ha intrigado.

13 comentarios:

Paula dijo...

Para mi lo único intrigante del capitulo fueron los últimos 10 segundos. No digo que el piloto sea malo, pero se hace un poco pesado, es lento.

Crítico en Serie dijo...

Paula, quizá se te hizo lento porque sabías exactamente qué ocurriría en todo el episodio menos esos diez segundos. Sí, a mí también me encantaron, pero no dejaron de ser diez segundos (es el único momento en que me quedé sin aliento).

Unknown dijo...

Claro, porque en esos últimos 10 segundos sí que no sabíamos qué esperar. Habrá que aguardar acontecimientos, aunque es muy cierto que a Sonya Walger se la puede ver sin problema leyendo el María Moliner. Seguro que sonaría apasonante y todo :)

titania (Verónica) dijo...

Muy de acuerdo con tu crítica, aunque a mí el piloto sí que me gustó, y es que procuro no leer mucho sobre las nuevas series y así ir menos "preparada". El piloto no estuvo nada mal, me dejó con ganas de saber cómo va a seguir la historia, los viajes en el tiempo y las historias que mezclan presente, pasado y futuro siempre me han intrigado y ésta lo hace (incluídos esos 10 segunditos finales del epi). Así que yo espero nos los nuevos capítulos con ganas... a ver si se lo saben montar para engancharme.
Saludos.

Pigonna dijo...

Otro punto en contra de la serie es que está basada en un libro "Recuerdos del futuro" por lo que leyéndolo podemos intuir por dónde irá el guión y la sorpresa no será tanta como a la que estamos acostumbrados en Lost.

Crítico en Serie dijo...

Verónica, el piloto de FlashForward me gustó, sólo que apuntaron demasiado alto y no aportaron nada que no supiéramos a partir de los tráilers (bueno, esos 10 segundos... tela. Por un segundo pensaba que estaba en Matrix, no me preguntes porqué).

Pigonna, jajaj. Que se base en una novela es muy curioso, pues todos los fans de Perdidos se pasan todo el día intentando desvelar y enterarse por dónde irán los tiros y en cambio los de FlashForward deberán evitar espoilearse o enterarse del final del libro. Una diferencia abismal.

satrian dijo...

A Joseph Fiennes lo aupó esa extraña película tan triunfadora que fue, Shakespeare In Love, y desde entonces ha ido dando tumbos de lo más variopintos, aun así creo que puede guiar esta serie, y pienso que si veremos desarrollarse a los personajes, y que si sustentarán la trama principal.

Mariló García dijo...

Esta claro que los personajes guiarán la historia. Ellos ya saben lo que va a pasar y lo provocarán con sus actos. Es inevitable.

LordPJ dijo...

A mí me gustó bastante el piloto, de hecho cuando se acabo me quedé esperando a que siguiera porque no se me hizo largo en absoluto.

Creo que una de las posibles líneas a seguir de las varias que haya puede ser el enfrentamiento entre aquellos que quieren que lo que han visto se haga realidad (como el hombre que creía que su hija estaba muerta) y los que luchan por impedir que se cumpla el flash forward (como el matrimonio principal).

Y por otra parte, prefiero no compararlo con Lost, aunque he leído que pueden estar en el mismo universo, y contestar la nueva a misterios de la segunda, pero creo que es una tontería, para empezar porque los actores en común no interpretan a los mismos personajes. Y no creo que fuera buena idea para nada.

A esperar el segundo capítulo. Saludos!

Mr.Zeis dijo...

Bueno, he llegado a este blog mediante google buscando el mío ( www.criticoenserie.com )...tenemos el mismo nombre, se ve que no somos muy originales, y nosotros aún menos que tú porque somos nuevos jejeje.
Pues nada, un saludo!

Diana P. dijo...

Puedes ver la serie tranquilo, Crítico... Es lo bueno de que hagan una serie basada en un libro que ya existe y que tiene un final muy atadito.
No se les va a ir la olla y perder el rumbo como en Twin Peaks (o, para mí, en Lost).

Además, los personajes -quitando al sosaina de Ralph Fiennes, qué poco se parece a su hermano- son más jugosos que los del libro: su mujer, su "sponsor" en AA, los otros miembros del FBI...

Diego del Pozo dijo...

Ha sido complicado pero tengo personalmente he llegado al estreno de la serie conociendo nada más que su sinopsis y poniendo cara a algunos de los que serían sus protagonistas. Solo por esto el capítulo me ha sorprendido para muy bien, a pesar de todas las expectativas con el que fui a verlo. Si sigue así, tenemos serie para rato.

Yo también me he hecho más de una vez la misma pregunta con Sonnya Walger porque guapa no es, pero tiene su morbo.

PD: Voto lo mismo que tú para el final de Lost.

Crítico en Serie dijo...

satrian, lo más interesante que le he visto a Joseph Fiennes es el episodio piloto de Pretty/Handsome, donde era un padre de familia que se sentía mujer. Esa debía ser la serie que le cambiara el halo de mediocridad. Y aquel piloto, de Ryan Murphy, era sensacional. Fue una lástima que la FX no acabara comprando el piloto. Supongo que era demasiado dura.

LordPJ, lo de que comparten universo es una tontería. Ya pueden haber tantos guiños como quieran entre ambas series, pero no hallaremos nada interesante en FF. Es sólo marketing ;)

Pixelwoman, yo soy de los que empieza a desconfiar de Lost, pero tampoco se puede decir nada hasta que termine. Entonces veremos qué ha habido de tomadura de pelo y de genialidad. Quizá nos quedamos con la boca abierta en el buen sentido. (Y supongo que al hablar de sosainas querías decir Joseph y no Ralph. Que Ralph es uno de mis actores favoritos. Después de El Paciente Inglés me enamoré eternamente ;) )

Moltisanti, Sonya guapa está clarísimo que no es. Sencillamente tiene muchísima presencia. Llena la pantalla. Y esto, en la interpretación, es lo mejor que se puede decir de una persona.