martes, 12 de enero de 2010

Guía para ser un buen superviviente

Cada vez queda menos para el acontecimiento del año. La 20ª edición de Survivor se estrena el próximo 11 de febrero y, aunque algunos aún no le hayáis dado una oportunidad, aquí es propongo un recorrido para formaros y mentalizaros de cara a la fecha. ¿Pero por qué diantre hay tanta expectativa con respecto a esta edición? Pues porque se trata de Survivor Redemption: Heroes VS Villains.

Esto significa que, en lugar de mandar a Samoa a gente anónima dispuesta a competir, serán antiguos concursantes los que lucharán para sobrevivir y llevarse un millón de dólares. Pero no serán unos competidores cualquiera: una tribu estará formada por aquellos que despertaron admiración por su juego limpio y otra por aquellos malvados que irritaron al público, a sus compañeros y encima apuñalaron por la espalda a quien fuera. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en lo feroz que será la lucha y de lo que serán capaces, porque hay que tener en cuenta que todos conocen las tácticas previas de sus rivales.

Para aquellos que sepan vislumbrar una joya en medio de una montaña de bisutería y no queráis perderos la intensidad que proporcionará esta colosal edición, me gustaría proponer una guía para disfrutar de este Heroes VS Villains como si mañana fuera el fin del mundo. Y es que no lo descarto: sólo de saber que Russell (de Samoa) se reuniría con otros de su diabólica especie, ya intuí a los jinetes del apocalipsis cabalgando desde el horizonte.

Primera Parada: COOK ISLANDS
Como el All-Stars de Pearl Islands no lo he visto, para aquellos que nunca han visto el programa recomiendo empezar con la edición de las Islas Cook. Tiene fuegos de artificio suficientes, una heroína (Candice) y una villana (Parvati, que en realidad se pasó al lado oscuro en Micronesia) y es una buen lugar para hacer los primeros pasos con este formato. Si no amas Survivor gracias a las Islas Cook, es que no estáis hechos el uno para el otro.

Segunda Parada: MICRONESIA
Esta fue la primera vuelta de tuerca al concepto de All-Stars: dividieron el rebaño entre los favoritos de las ediciones anteriores (donde hay tres de Cook) y fans anónimos del programa. Se goza con fervor porque todos ellos son pura estrategia, y se crea un club de viudas negras que debería estudiarse en los seminarios feministas. Hay tres héroes y una villana en la edición, y es la más intensa de todas las que he visto hasta el momento.

Tercera Parada: ALL-STARS (en Pearl Islands)
Quizá debería ser el primer destino, porque hay muchos de los futuros concursantes, pero al no haberla visto no sé si es buena o no, aunque después de ver cómo se lo montaron los favoritos de Micronesia está claro que este All-Stars, más antiguo, también debe ser dinamita. Contiene dos héroes y dos villanos.

Cuarta Parada: TOCANTINS
No la he visto, pero tiene dos villanos (que ya es multitud) y un héroe, y las críticas que recibió fueron muy positivas. Teóricamente es de las mejores ediciones. (RECTIFICACIÓN: Es de las peores)

En total, siguiendo esta ruta, contemplaréis las hazañas de 12 de los viejos supervivientes que lucharán con uñas, dientes y puterío por el millón de dólares, y podréis decidir si los Héroes merecían ser denominados así (que yo ya pongo en cuarentena a un par) y si los Villanos dan lo que prometen.

Pero si os preocupa no tener tiempo suficiente como para tragaros tantas horas de maquinaciones, podéis reducir el trayecto a Micronesia, el All-Stars previo y Tocantins, pues Cook Islands sólo es para introducir y entrar con más fuerza en Micronesia. O incluso con sólo Micronesia y ver los vídeos de Russell por youtube Al fin y al cabo, lo que importa es cómo afrontan el próximo reto. Saber los precedentes es casi un plus para disfrutarlo con más alevosía.

Yo aún no me puedo quitar de la cabeza que el mundo tal y como lo conocemos se vaya a resquebrajar el 11 de febrero. Aquí el vídeo que se presentó en los People Choice Awards:

25 comentarios:

freddyvoorhees dijo...

Yo no recomendaría Cook Islands para empezar. Está plagado de buenos competidores.... pero no creo que haya realmente nadie que te enganche, que cree la simbiosis perfecta entre que te interesen las pruebas y demás y la empatía individual... La veo más como una edición para disfrutar de lo lindo cuando ya estás enganchado.

Kike dijo...

Antes de nada: GRACIAS por poner una foto de Parvati, lo más grande que ha parido nunca Survivor, encabezando la entrada.

Yo estoy temblando sólo de pensar en el 11 de febrero. Me muero de ganas por ver juntos a Parvati (que es el amor de mi vida), Candice, Russell, Colby o Jerri juntos y puteándose unos a otros.

Y fíjate que nosotros somos fans muy recientes y no conocemos a muchos de los participantes. ¿Te imaginas cómo deben estar todos aquellos que han visto todas las temporadas y que conocen la grandeza de estos 20 concursantes?

Para iniciarse en el programa, yo recomendaría Micronesia, que es mucho más trepidante, emocionante y con unos giros más imprevisibles que Cook Islands. Es cierto que no conocen a Parvati, Jonathan y Ozzy, pero tampoco creo que haga falta para disfrutar de la temporada (quizás no se entenderían algunos odios y ciertos blindsides, pero...).

Crítico en Serie dijo...

freddy, a mí Candice y Parvati me conquistaron, aunque sí es verdad que no hay un par de actores que dicten las normas en el campamento. El guión lo dictó la mecánica del juego esta vez.

anade, la foto iba dedicada a ti ;) Yo creo que Parv y Jerri o serán mejores amigas o se odiarán a muerte. Y quiero ver cómo se comporta Jerri con Cobie después de tantos años... Sólo echo en falta a Ozzy, que deberían haber invitado en el bando de los Heroes. De los Survivor que hemos visto es claramente el mejor concursante desde un punto de vista de supervivencia física.

Álex dijo...

Me ha costado, pero finalmente me he enganchado a SURVIVOR. Mi queja, al menos con la edición que estoy viendo, la de las Islas Cook, es que cuesta mucho al principio identificarse con los participantes, como dice Freddy, no hay ninguna que de primeras sea lo suficientemente carismático, y por ello el resultado de las pruebas y las primeras estrategias me resbalaban un poco. En eso Big Brother está más conseguido y ya desde el segundo programa la cosa está interesantísima.

Ahora que ya sé un poco quien es quien estoy comenzando a disfrutar de lo lindo y creo que seguiré tu guía de visionado para no llegar de nuevas a esa edición de Heroes y Villanos.

Crítico en Serie dijo...

ALX, ahora que has visto Cook Islands deberás pasar por Micronesia. Van tres concursantes y lo pasarás de vicio. Es casi tan intenso como Big Brother pero sin la decadencia que produce ver tanta gente malérrima. Hay malos en Survivor, pero sobre todo estrategas que sencillamente quieren prosperar (pero sin la necesidad de hacer bullying como el boxeador, de ser tan imbécil como Jessie o una maníaca como Lydia).

marijose dijo...

Yo ya me estoy haciendo a la idea de que me voy a tragar miles de spoilers, lo que me fastidiará otras temporadas, pero tenía que elegir entre eso o no ver esta temporada... así que prefiero seguir esta al día y con las otras ya veremos.

Yo pienso en tener que volver a ver a Coach y me pongo enferma... no lo aguanto!!!! Pero la temporada promete, y mucho, así que mejor ir calentando motores, que no queda casi nada!

Eros (juno_s) dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS por esta enorme recomendación, Estimado Crítico. No sabes lo rápido que me he enganchado a Survivor-Cook Islands (y no podía ser de otra manera, es como el sexo con tus primas, solo esperas más y más). Y a pesar de ser la única edición que he visto de este reality pero no el único show con este formato, he de decir que Survivor es única auténtica joya anclada a la tierra. Survivor va más allá de un entretenimiento burdo y simple. Survivor es complejidad, porque se mete en el camino de las relaciones humanas, escudriña entre ellas e intenta (casi siempre con un éxito increíble) mostrar nuestras verdaderas caras. Esas que están aderezadas de hambre. Survivor es dinero. Dinero es poder. Y el poder conlleva lucha. Y bueno, todo ese gafapastismo que Jeff reza episodio tras episodio.

SPOILERS a continuación

Sin embargo, como con cualquier producto televisivo, existen ciertos factores que no me permitan colocar a Survivor entre lo más alto (e ignoro si sucede lo mismo con otras ediciones). Por momentos todo me parece tan forzado, tan impropio de un concurso de SUPERVIVENCIA (como esas continuas batallas por comida, en el caso de Cook Islands, y no es que sucediesen una sola vez, sino again and again). No se, ya tengo miedo que Katherine Heighl les salga cagando entre las ramas, porque justo al lado se graba Anatomía de Grey o algo.

Mi momento favorito de Cook Islands: el revés de Candice y el apoyo de Jonathan. Aitu se queda con 4 miembros y allí es justo cuando comienzan a patear traseros.

Me quedan los últimos dos episodios y estoy mojadísimo por la excitación. Mi favorita está fuera: Jessica, pero aún así le voy por a Ozzy-ellatino.

FIN de SPOILERS

ADICCIÓN. No existen palabras más perfectas para describir este reality. Giros, ataques, controversias, manipulaciones, buenos momentos aderezados con una producción impecable y que respeta al público, ofreciéndole un show que además de azúcar, también tiene sal. De la mejor.

PD: Mi mamá me ha dado el último aviso, o dejo de ver Survivor o tendré que buscarme otro lugar donde vivir. Yo estoy pensando en mudarme a una Isla y eso.

Sldos y perdona cualquier error de ortografía.

Pigmalion dijo...

La primera temporada que vi de Survivor fue Gabón, y desde entonces, soy adicto a este programa. Para comenzar, yo recomendaría Micronesia, y luego Tocantins y All-Stars.

carlit00zz dijo...

no cisaza palau no esta ni doblada ni subtitulada, y yo micronesia, guatemala y all stars no las recomiendo para empezar, ya que hay regreso de participantes, las mejores y mas entretenidas son 1.- china 2.- tocantins y 3.- vanuatu les dejo mi correo carlit00zz@hotmail.com ojo las 00 son ceros, agrueguenme y charlemos de survivor adio0<z

Crítico en Serie dijo...

marijose, valdrá la pena tragarte spoilers a cambio de fer este fenómeno televisivo al mismo tiempo que se emite. Podrás leer las entrevistas postexpulsión de la EW, leer los análisis semanales, el blog de Jeff... Prepárate ;)

Eros, Cook Islands, al igual que Micronesia, dan la sensación que todo es demasiado fácil. Que se van a pasar unas vacaciones a una isla paradisíaca, donde los cocos caen de los árboles y los peces se tiran a los arpones. Pero la mecánica de juego de los concursantes es grandiosa en el caso de Micronesia, y en el caso de Cook Islands los productores saben muy bien dónde introducir giros. Te aviso que Micronesia será una experiencia única. Yo lo pasé en grande, ya verás ;) (Yo mis padres ya me dan como una causa perdida que mira mucha tele. Pero desde que tengo el blog, que he escrito en algún medio de comunicación acerca de series y que ahora participo en un programa de radio, se dan cuenta que mejor me dejen hacer que así por lo menos me especializo en algo).

cisaza, ¿Palau? Ufff... no tengo tiempo de ver tantas temporadas en tan pocos días, y menos ahora que los días se me acortan por culpa de mi estatus de pluriempleado. Gabon, Tocantins y All-Stars. Más no puedo ver antes del Heroes VS Villains. Pero gracias por recomendarla.

Pigmalion, Micronesia es un all-stars pero por otra parte es adictivo, conozcas o no a los antiguos concursantes (yo sólo conocía los de Cook y lo pasé en grande). La mala leche que había en el campamento (primero gracias a Jonathan y Eliza, luego a partir de las féminas que van destapando sus oscuras intenciones) es inigualable.

carlit00zz, ¿Y tú encima añades a mi lista China y Vanuatu? Esto de engancharse a Survivor con retraso al final va a ser una carga con tantas obligaciones ;)

Anónimo dijo...

Dios, yo amo Survivor por encima de cualquier programa de televisión!!!! He visto las 19 temporadas, y alguna dos veces, si queréis os hago una pequeña guía sin spoilers para saber que esperar de cada una:

- Survivor Borneo: Aquí empezó todo, es imprescindible verla, tiene seis de los personajes más potentes de la historia de Survivor, todos ellos vigentes a día de hoy. Momentos emotivos y dramáticos con Jenna Lewis, otros entrañables como Collen, la mujer más fuerte de la historia, Kelly, y dos villanos traperos y repugnantes como Richard y Sue, hacen de Survivor Borneo, una de las mejores ediciones de su historia.

- Survivor Australia: Aquí comienza a cambiar un poco el juego, gracias a una persona, que aunque parecía entrañable y dulce, era manipuladora y manejó el juego como nadie. Además, estaba el capitán américa (Colby, que vuelve en HvsV) y la polémica Jerri.

- Survivor África: Una edición visible, pero que no tiene nada interesante, la verdad.

- Survivor Marquesas: Otra vez el juego vuelve a cambiar, ésta vez gracias a otra persona aparentemente inocente y medio boba, que hizo lo que quiso prácticamente hasta el final.

- Survivor Thailandia: Horrible, aburrida, con personajes odiosos. Lo único destacable la presencia de la gran Shii Ann.

- Survivor Amazon: Y ahora sí que cambió la forma de jugar de arriba a abajo. La persona que ganó se convirtió en un/una heroe/heroína. Una de las personas más luchadoras.

- Survivor Pearl Islands: De aquí participan dos, Sandra y Russell. Puede que Pearl Islands sea mi edición favorita, ya que en ella pasa absolutamente de todo. Genial de principio a fin.

- Survivor All Stars: Una muy buena edición, con lo mejor de lo mejor. Momentos tristísimos, y a la vez divertidos y emocionantes. Imprescindible.

- Survivor Vanuatu: un casting increíble para una edición buenísima, de visión obligatoria.

- Survivor Palau: Si no hubiese pasado lo que pasó, hubiera sido mediocre. Aún así es una temporada histórica, y tiene una protagonista indiscutible.
¿Qué más da quién gano?

- Survivor Guatemala: A mí me gustó mucho... pero en USA no demasiado. El entorno era bastante feo y claustrofóbico, pero solo por ver a una persona escabulléndose de esa manera hasta llegar dónde llegó, merece la pena verla. Una lección magistral de como ganar Survivor.

- Survivor Cook Islands: agradable y divertida, con los cuatro fantásticos que todo el mundo adoraba. Buena.

- Survivor Exile Islands: Genial y maravillosa, con una de las mejores final two de la historia.

- Survivor Fiji: Pffff, a mí me gustó cero, pero tuvo sus cosas...

- Survivor China: Una de las más divertidas, gracias a personajes como Todd, Courtney o Jamie, y del top 5 de mejores ediciones, hay que verla, sí, o sí.

- Survivor Micronesia: LA EDICIÓN, en mayúsculas, verla es engancharte a survivor. No sé que haces que no la estás viendo ya.

- Survivor Gabon: empezó floja para conventirse en un frenesí de blindsides y de locura en los tribal councils, podía pasar cualquier cosa, la más impredicible de todas... normal, el juego estaba en manos de una persona totalmente bipolar. Inmensa.

- Survivor Tocantins: Más relajadita, del estilo de las primeras, buenos personajes y buenas jugadas... pero no histórica.

- Survivor Samoa: Quizá de las más flojas... un puñado de buenos personajes y algún que otro tribal interesante, pero poco emocionante, demasiado superficial, tal vez.


Super

Crítico en Serie dijo...

Super... ¡Uau!

Muchas gracias por dejarnos una reseña de todas las temporadas y sin spoilers.

Yo de momento ya he visto otra edición, la de Gabon, y coincido completamente contigo: empieza bastante floja pero luego tiene una traca final bestial. También te digo que he adorado a Sugar a más no poder, porque se ha comportado exactamente como debería portarse una buena persona en ese concurso (quizá no hacía falta llorar tanto, de acuerdo). Supongo que el viernes colgaré algo con respecto a la edición. Y ahora ya he empezado Tocantins :)

Rick dijo...

He empezado a verlo con Samoa, que me ha encantado, pero es que lo de Micronesia me está obligando a ver más de dos capítulos por día, y aún así me parecen pocos. Qué temporadón.

Crítico en Serie dijo...

Rick, yo me fundí Micronesia en 3 días. Es la edición más adictiva y dónde el cásting está más bien conseguido. ¿Has visto ya que Cirie es un bicho muy listo? ¿Y las antipatías de Jonathan hacia Parv?

Yo de momento es la edición que he disfrutado más porque empieza fuerte y termina por los cielos, con un juego de alianzas que tiene mucho pero que mucho gancho.

Y mira que no conocía a muchos de los concursantes. Eso sí, partía con ventaja porque Parv y Ozzy y Jonathan ya los había visto en Cook Islands, una edición que está bastante bien. Empieza muy fuerte y luego baja progresivamente, pero Parvati siempre tiene mucha tela.

Lo más curioso es que a Ozzy no lo soporté en Cook, porque iba muy de sobrado, y en cambio me enamoré de él en Micronesia.

Por cierto, he terminado Gabon y la recomiendo. Mejor que Samoa. Los primeros episodios son bastante flojos pero de repente las alianzas empiezan a tener tránsfugas y la cosa se pone muy interesante hasta el final. A ver si la ves.

Rick dijo...

Gabón la tengo ya en una carpetita a la espera de ver Micronesia.
Cirie me parece de lo peor, porque es la típica mosquita muerta que influye demasiado en los demás. Ahora mismo no tengo un favorito, pero eso sí la Parvati está para partir nueces con la mirada.
Con respecto a la 20 me he enterado que va a estar el Rob Mariano, que también sale en la temporada de All Stars de The Amazing Race en la que me quedé y que por lo visto es la 3ª participación de este tipo en Survivor. Debe ser un caso único, no?

Crítico en Serie dijo...

Rick,

¡Qué va! Hay unos cuantos que aparecerán por tercer vez en Survivor. Parvati, por ejemplo, estuvo en Cook Islands, en Micronesia y ahora volverá con Heroes VS Villains. Cobie y Jerri, por ejemplo, estuvieron en Australia, en el 1r All-Stars y ahora en HvsV.

Y Cirie, James y Amanda, todos de Micronesia (donde participaron por segunda vez), también concursarán en el Heroes VS Villains por tercera vez.

Rick dijo...

Ah, es verdad que esos también. Lo decía sobre todo porque había participado también en The Amazing Race dos veces. Vamos, que el tío en su CV pone concursante.

Crítico en Serie dijo...

Rick,

Esto mismo pensaba el otro día de Parvati y también de Jeff y Jordan, que después de concursar en Big Brother en verano, ya han grabado la última edición de The Amazing Race. ¿Tú has visto Big Brother 11? Porque te recomiendo que lo hagas si quieres entender la grandeza de esta pareja cuyo amor sobrevivió al nido de víboras que era la casa del gran hermano americano.

AgenTV dijo...

Yo ahora estoy viendo Micronesia y está bien pero tampoco la mejor como otros han dicho.

De las que he visto completas, de mejor a peor serían:

-Samoa: Aprendes que esto va de estrategias y no de sobrevivir. La mejor.

-Gabon: Empieza floja pero a partir de ciertos cambios se hace genial.

-Tocantins: Normalita e incluso aburrida en ciertas partes.

Con estas tres y Micronesia tengo a casi todos los castaways ya conocidos.

Crítico en Serie dijo...

AgenTV, de las que he visto (que son Samoa, Australia, Micronesia, Cook, Gabon y Tocantins), Micronesia considero que es la mejor. Pero aviso que estoy con China y está siendo muy entretenida. Igualmente, Parv es un personaje que me encantó como villana.

Gabon, como bien dices, empieza floja, pero acaba con un tramo final magnífico. Y Sugar, que al principio piensas que no jugará ningún papel relevante, se erige como la justiciera de Survivor. Me encanta cuando cambia de estrategia completamente por el simple hecho de que alguien es cruel sin motivo alguno (Krystel). Para mí es la concursante perfecta, en el sentido que moralmente fue impecable.

Y Tocantins... estuve completamente equivocado. No entiendo como leí que era una buena temporada cuando me aburrí muchísimo. Además, no entiendo como la gente adoró a JT, cuando me pareció un imbécil muy sobrevalorado. Por concursantes físicos, Ozzy es el mejor. Por fortaleza global, Cobie de Australia también lo superaba. JT, en cambio, todos decían que era un gran tipo pero no era para tanto en ningún aspecto. Mucho mejor era Sierra, a la que maltrataron psicológicamente desde el principio sin tener motivo alguno. Pobre chica, lo pasó tan mal que no quiso volver para el Heroes VS Villains.

Anónimo dijo...

hola!!! Yo tb estoy enganchado a survivor.
Me gustaria preguntar a Maria Jose, donde has visto todas las ediciones???? Es que yo estoy siguiendo algunas por survivorespañol pero faltan muchos capitulos por tener subitulos y tengo dos a medias!!

He visto Samoa y tocantins, Micronesia (FANTASTICA), Guatemala, Gabon, All-Start, y tengo China y Cook island a medias pq faltan subtitulos. Si sabeis otro sitio os lo agradeceria.

Heroes vs villanos por ahora genial espero una final femenina con CANDICE-DANIELLE-PARVATI-AMANDA

Crítico en Serie dijo...

Hola Anónimo!
Como ya sabes, no te puedo ayudar. No entiendo de subtítulos. Pero me gusta ver que cada vez somos más los enganchados. Por si te interesa, seguramente el sábado colgaré un podcast en internet sobre Survivor. Yo y una amiga hemos decidido que, en lugar de hablar por teléfono sobre el episodio, nos grabaremos. Nada profesional, que conste.
Por cierto, diría que no eres el único que quieres una final con Candice, Danielle, Parvati y Amanda. Bueno, a mí me sobra Danielle. Quiero un final three con la reina y la princesa de Micronesia y la maltratada de Cook (y GRAAAAN concursante en HvsV).
Saludos! ;)

Anónimo dijo...

Gracias Critico en Serie!!! Estoy enganchadisimo, tengo china a medias pq no puedo seguir viendolo y tb cook island, que pena que Candice fuese eliminada tan pronto pero quizas no debio cambiar de grupo.

Me gustaria que votaras en mi lista para votar por la mejor edicion de survivor http://listas.20minutos.es/?do=show&id=3255 y a la mejor chica de survivor http://listas.20minutos.es/?do=show&id=13161

He colgado este blog ahi para que la gente que vote entre por aqui.

SALUDOS!!

Alejandro dijo...

Pearl Islands:

Descarga
http://iusoft.coolpage.biz/foro/viewtopic.php?f=14&t=1572

Saludos

kingnaldo dijo...

Yo quisiera buscar donde verla de manera online , ya que esta serie es muy sexy y siempre es entretenido ver como pelean