jueves, 14 de octubre de 2010

Las cenizas del Laguna Negra

Existe la costumbre comúnmente aceptada de no criticar aquellas personas que ya no están entre nosotros para defenderse. Podría creerse que sólo se aplica a las personas, pero también hay quienes aplican esta tradición a la televisión. Sólo hizo falta ver las reacciones que despertó el final de Perdidos: hubo quien se metió con un final que no le satisfizo y también los había que preferían recordar los buenos tiempos en lugar de hacer énfasis en el declive. Y con el fin de El Internado podríamos aplicar el mismo cuento. Hacía unas cuantas temporadas que había dejado de ser esa droga adictiva que tanto sorprendió, pero no quita que supusiera un paso adelante para la ficción española. ¿O sí?


Siendo benévolos (y certeros), se puede hacer hincapié en la arriesgada propuesta que fue cuando llegó en 2007 al primetime de Antena 3. Era una serie de misterio con la vista puesta en un final y que se dejaba influenciar sin disimulo por la que entonces era la sensación de Estados Unidos (hablo de Perdidos, obviamente). Elegía, a diferencia de la mayoría de series españolas, aparcar como algo secundario la filosofía del chismorreo de vecindario y de los problemas de patio de colegio para centrarse en una conspiración de abasto desconocido. Tampoco escatimó a la hora de jugar con nosotros: los flashbacks, que tan de moda estaban, se integraron sin disimulo como una pieza más de la serie, los what-the-fucks estaban a la orden del día y el concepto de cliffhanger lo adoptaron como si fuera si propio hijo. Y en sus primeras temporadas les funcionó de maravilla. Había defectos muy visibles, pero el aura de misterio que rodeaba el Laguna Negra (y los golpes de tuerca constantes) hacían de El Internado un placer que, cuando terminaba la ración semanal, venía seguido de un automático síndrome de abstinencia.


Pero como suele ocurrir con las obras de misterio televisivas, llegó un punto en el que no supieron cómo avanzar. O, más que avanzar, no sabían como llenar los episodios de 70 minutos sin avanzar demasiado en la trama. Y nunca lo comprenderé. Tenían un enorme elenco de personajes y fueron incapaces de hacer que más de uno tridimensional (Iván era obvio pero también mínimamente profundo). Ni tan siquiera la afectada pero intensa interpretación de Natalia Millán podía disimular que su personaje, por ejemplo, no tenía sentido alguno (y sus líos amorosos aún menos). Y tampoco se puede pasar por alto la poca lógica que tuvo incorporar alumnos y profesores con poderes sobrenaturales cuando ya estaba tan avanzado el argumento (que desaparecieron cuando les convino, como ocurrió con el de Julia cuando murió Carolina), o que los fechas no encajan. Una cosa es aceptar que oficiales nazis se camuflaran en la sociedad española para seguir con sus maquiavélicos planes, pero con un poco de visión hubieran ambientado El Internado en los ochenta (tarea no muy difícil, ya que la mayoría de los personajes van con uniforme), cuando aún era un poco creíble que quedara algún alemán de la 2ª Guerra Mundial sin taca taca o directamente a dos metros bajo tierra.


El epílogo que ha representado esta última temporada, además, ha acentuado todas estas carencias y los buenos recuerdos, como el Laguna Negra, casi quedan reducidos a cenizas. Quizá relatando las aventuras en tiempo real y con menos episodios hubiera recordado esos viejos tiempos en los que realmente emocionaba aquello que les ocurría a los impotentes alumnos a medida que avanzaban en su retorcida gimcana. Pero como no quiero seguir criticando, mejor menciono las duchas y así acabamos todos con una (viciosa) sonrisa en la cara.

7 comentarios:

Fon dijo...

De El Internado sólo merecen la pena sus 2 primeras temporadas, que supusieron una revolución en la tele Made in Spain. Pero a la cadena triste se le subió el pavo a la cabeza y empezaron a estirar el chicle, trayendo a alumnos, profesores e inventando más y más historias (ayer, con el vídeo resumen de después del final me vino a la cabeza que para qué metieron otra vez a la pobre María al psiquiátrico, o para qué tantas vueltas al tema del hermano de Amelia, o qué cojones fue de Noiret). Su final no me convenció por blanco, simple y facilón. Pero si algo hay que agradecerle a la serie es a Marta Torné, Blanca Suárez y a lo buena que es Natalia Millán. Yon González me gustaba mucho más cuando era el malo de la función. Cuando se reblandeció perdió la gracia su personaje.

Patricia dijo...

Eyyyyyy, me debias este post (icono de sonrisa).....
Bueno pues se terminó, y desde la cuarta si me apuras mucho ya era un desproposito tras otro, un estirar el chicle a ver que daba de si y este fin de traca con la Amaia para que contar ( momentazo el Puta acopla más palazo de Vicky)
Pero me ha dado mucha rabia que se muera Fermin de esa manera tan tonta, o sea sobrevive a todos los males de este mundo más los otros mundos y se muere de una simple puñala trapera sin sentido .... amos va...la cuestión era joder a alguno de los cuatro que le han dado vida a esta serie, Fermin , Maria, Julia e Iván, como cargarse a los jovenes era alto riesgo y a la Mari pues tampoco con lo que habia sufrido pues el cocinero.
El reencuentro de la sosa-familia que se supone es el punto fuerte una escena con el mismo sentimiento que un anuncio de Kuki-dent.
En fin, que siempre nos quedarán como bien dices la duchas y ya en plan Escarlata O´Hara : A Dios pongo por testigo que no me vuelvo a enganchar a una serie española, eso si al Yon lo buscare en el Youtube de vez en cuando para ver que hace, je, je.


Bueno y el Hawai 5.0 pues como que ni fu ni fa, se deja ver.
Ahora estoy enganchada a Son of Anachy, motera y heavy que es una.

Atticus dijo...

Un final esperable, sin chispa... La escena del reencuentro de Marcos y Paula con la madre ha sido muy descafeinada, y todo el capítulo ha sido una chorrada, la muerte de Fermín (copia de 'Lost') ha sido innecesaria y estúpida.

Yo ahora, liberada de la maldita serie por fin, me quedo sólo con 'Doctor Mateo' de la ficción española, y que le den a este país.

Crítico en Serie dijo...

fon_lost, ¿por qué dices que A3 es "la cadena triste"? No vale la pena, sin embargo, darle más vueltas a los sinsentidos de El Internado una vez ha terminado. Casualmente Julia dejó de ver fantasmas para poder alargar las tramas de la muerte de Carolina, por ejemplo, ningún padre apareció por El Internado de imprevisto (¿semanas sin poder hablar con sus hijos y ellos tan tranquilos?) y gente como Natalia Millán y Fermín, ahora que ha terminado, nos damos cuenta que no pintaron nada. Corrieron, gritaron y se enrollaron con varias personas, pero a nivel de trama en realidad no acabaron aportando nada al inmenso cotarro nazi.

Patricia, encantado de verte.
El problema de Amaia no creo que fuera tan culpa de la actriz como de los propios guionistas. Aparecía de repente, con una trama tan absurda como la del violador, la enrollaban con Marcos cuando hacía cuatro días que se le había muerto la novia... ¿qué podía hacer la chavala ante semejante despropósito?
Y Fermín, como una vez dijo Yon González, se pasó toda la serie de un lado a otro... y el pobre nunca hacía nada importante. Siempre le salían todos los tiros por la culata y los chavales le adelantaban con cuatro tecleos de Vicky y un viaje a los pasadizos. Su muerte, por lo tanto, me supo a poco. Tenía que morir uno de los chicos protagonistas.
¿Y tú ahora estás con SoA? Creía que buscabas series familiares para ver con tus hijos!
Y yo defiendo H5O como sea: Alex O'Loughlin nunca había estado tan guapo y con esto tengo suficiente (bueno, y si sumamos a Grace Park, actriz que adoro desde Galactica, y el muy gracioso Scott Caan... ¡compro!).

MartinyFelix, ¿soy el único que opina que la madre de Marcos daba más miedo que todos los nazis de Ottox? ;) Yo, de momento, me quedo con FoQ (placer culpabilísimo) y Gran Reserva, que me pareció muy digna aunque tengo que retomar en su cuarto episodio.

Inma dijo...

Yo siempre pensaré que debieron Girar la serie en la 5aT. Hasta la 4aT estuvo muy bien las dos primeras temporadas y bien la 3a y la 4a que pienso fueron más oscuras que las dos primeras. El personaje de Mateo molaba pero quedó en nada. Una vez descubierta la Esvástiaca por los chicos y Aclarado el Gran Misterio ( Secreto a voces que fue desvelado por los foros en la red en el verano post 1aT analizando El Escudo del Colegio...) debieron aplicarse su máxima del Nada es lo que parece y girar la serie. Nunca entenderé porqué Fermín y Marcos, Vicky, Carolina, Julia y Roque No se Encontraron Jamás en los Pasadizos, bosque, Ermita o dónde fuera. Nunca lo entenderé. Además que lo tenían a huevo porque en la 5aT se sacan lo del Virus y el personaje de Vicky decide dejar de Investigar. Joer pues dale 3 tazas y que no pueda dejarlo porque descubre a Fermín o éste la pilla a él. Quién dice esto dice algo parecido claro. Y ahí igual deja de ser una serie Familiar para ser un intento de serie de Espías o igual es que lo habrían conseguido. Porque con Fermín y Marcos y cia en el mismo carro habría sido genial. Y además ahí entró Rebeca y Saúl salía bastante más que de costumbre. También creo que los Alumnos debieron tener relación familiar con los Nazis vivos o derivados pero no supieron aprovecharlo.

Y la 7aT en conjunto es un Desastre!!! Tiene escenas buenas pero en General no hay por dónde Cogerla. Se supone que la Serie es un Todo no? Porqué parece que la 7aT no tienen nada que ver con la 6aT? Es que elementos que hubo en el final de la 6a parecían Muy Muy Importantes para la 7a y luego No se vieron.

Acaban con el 6x13 que para mí es de los mejores capitulos y con una Triple Explosión. Elsa sabe la Verdad gracias al Momentazo Vicky y los Laboratorios han explotado y hay un Virus. Dónde está la Charla con los alumnos y los adultos? Era algo que por los foros es Mega Esperada. Y nada de nada. Y luego lo de meter Tramas Chorras que en la 7aT las coleccionaban. Lo del Alzheimer fue una gran ida de olla todo para separa por enésima vez a Iván y Julia. Rebeca que No quiere usar sus poderes por algo que no sabemos, Héctor 15 capitulos pidiendo socorro, el calvo de los sueños por ahí sin venir a cuento, las niñas pesadas más Insoportables que Nunca. Y lo mejor cortar la alas de Fermín y ponerle a un personaje toca narices con trama chorra sin venir a cuento que tenia trama chorra con otro personaje que no venía a cuento de nada. Y la casa sin barrer que diría aquél.

Dónde están la Investigación del Traidor? Porqué Marcos destrozaron el persnaje de Marcos? No había otra manera de meter a Amaia? Si Vicky la tiene calada que sea por Algo no que parecía una niña caprichosa de cinco años. Porqué no hacer que Vicky vea algo en Amaia raro y se ponga a Investigar?

Garrido era un personaje molón pero se lo cargaron a la mitad de la temporada y no entenderé que mataran a Amelia de esa manera. Habría formado un buen tándem con Garrido y éste con Fermín y el resto!!!

El plan Nazi molaba mucho. Si muy ida de olla pero ya acepté que una chica viera fantasmas así que esto también lo acepto. Porqué no usaron más a los Actores que hacían de Nazis?. Si es que la trama era la Caña!

Sobre Natalia Millán y su personaje parece ser que iba a ser mala allá por la 1aT y la iba a liar pardísima con su padre. Pero decidieron que No entre la 1aT y la 2aT. Qué pena porque con Noiret habrían sido un Parejón Increíble!!!

En fin que el final no me gustó nada ni el fin ni la 7aT en General. Para mi el final de El internado fue el 6x13!

Crítico en Serie dijo...

Abril22, estoy boquiabierto con la extensa contestación. Yo seré un poco más breve que no quiere decir que no lo agradezca porque encima estoy totalmente de acuerdo con los puntos que has expuesto.
Cuando llegó ese punto en el que se paseaban por los pasadizos como quien va al Carrefour, no se comprendía que nunca toparan con Fermín. Solamente para alargar la serie. De la misma forma que Fermín se pasó TODA una serie intentando salvar el mundo y en realidad nunca consiguió nada. Motivo por el cual siempre he pensado que el cocinitas era relleno en toda regla.
Otra que se quedó en nada: Elsa. ¿Queremos más? La propia Vicky, a la que tuvieron que inventar un posible romance en los últimos diez minutos como si eso significara que tenía una despedida decente.
Y el tema Amaya tiene mérito. No solamente la incorporaron con la intención de que fuera buena (idea a la que dieron la vuelta porque los fans la odiaban) sino que la emparejaron con Marcos solamente una o dos semanas después de que Carolina hubiera muerto. Vale, separaron las temporadas por varios meses, pero no puedes cargarte el hilo temporal de la serie porque a nosotros nos parezca que han pasado meses.
O sea, que toda la razón en todo. Ya noto, por lo enterada que estás, que este final te debió doler y mucho. Cómo jode que una serie a la que tantas horas has dedicado acabe por tomarte el pelo.

Inma dijo...

Es que con esta serie me enganché de una manera bestial. Siempre he sido muy de ver series pero hacía mucho tiempo que ninguna serie me enganchaba de esta forma. Supongo que al no haber visto Lost porque en España la dieron de aquella manera pues me enganchó ésta que ya hemos visto que bebe mucho de Perdidos...

Yo creo que el Error de la 7aT fue el Planteamiento. Tenían elementos suficientes para hacer 15 capítulos muy guapos pero decidieron repetir bucles. Una vez Elsa sabe todo No entiendo que quisiera dejar a los Alumnos al margen la verdad. Siempre super reacia a que ayudaran aunque acabara contando con ellos. Pero si es que son los que lo han destapado Todo!!! Alicia que era policía no supieron aprovecharla. La muerte de Saúl un Error Grandioso. Joer la organización de Fermín de la que Nunca se supo NADA, deja colgados a 2 de sus Agentes en LA Misión por Excelencia al morir el Jefe? Fatal. El enésimo Secuestro de la Madre de Marcos por Camilo No Tenía ni pies ni Cabeza!!! Camilo se supone se redime en el 6x13 al matar a Wulf por la Granada que lanza a los Laboratorios. Tienen a Fermín fuera del Internado en plena Gran Vía de Madrid y No Avisa a la Policía? Joer!!! Si es que era para que hubieran Aparecidos Los GEO como Poco!!! Entiendo que algunas cosas quizá por presupuesto vale. Pero Ver entrar a Fermín en una Comisaria habría bastado! Lo de Luis Merlo fue de Risa. 15 Capitulos atrapado cuando debieron encontralo en los primeros 15 porque Alicia Habla y Cuenta Todo lo que sabe. Habría sido chulo ver charlas de Elsa con Héctor porque ella descubre quién es él en realidad. Lo mismo que él con Jacinta. Y ni que decir tiene que la madre de Marcos también merecía hablar con Jacinta, Héctor y Elsa!!!


Lo de Amaia fatal. Yo creo que desde que aparece dejan intuir que es mala. Y digo dejan intuir porque las pistas eran como las migajas de pan de pequeñas. En un capitulo dice que sabe algo de Alemán (en otro lugar normal en esa serie todo el que sabe alemán da a pensar que igual es NAZI si o si!!!) dicen que es Superdotada y que está en el grupo de Hugo que antes era de Camilo y que aquí todos son Superdotados. Aquí otra vez blanco y en botella. Esto eran frases que decían por ahí y que parecía que igual sabríamos algo y nada de nada. Habría molado esa trama pero la tiraron a la basura. Si hacen que a Vicky le de mala espina que sea algo Razonable. No se preguntó Nadie cómo es posible que llegara al bosque via pasadizos si era la primera vez que bajaba? Joer que Vicky y cia en las primeras temporadas se Perdían cada vez que bajaban leñe y ésta va y a la primera bajada sabe salir al bosque? Venga YA!!! Quién dice esto dice que Vicky se ponga a registrar entre sus cosas y encuentre algo o que mire su expediente... También es cierto que Se Olvidaron de Investigar y claro.

No sé cómo se estructura la trama de una serie y quién decide qué va a pasar y cómo pero tenían tramas, cosas sin resolver, y sin unir piezas a montones y actores Muy Buenos para hacer algo igual de bueno que en el 6x13 y para mí lo desperdiciaron TODO!

Si si me jodió mucho la 7aT y la muerte de Fermín lo que No está Escrito y más de la manera. Porque la muerte en sí era algo posible desde la 2aT pero que muera apuñalado de esa forma? Pa pegarles a los Guionistas. Además leía entrevistas de los Responsables de la serie (guionistas y jefes) dicendo la 7aT serárá Apoteósica, lo vamos a Resolver Todo, Todo y Todo.
Y aún estoy esperando que lo resuelvan todo, todo y todo y que sea Apoteósica!

En fin ya nada que hacer! Ahora me pensaré muy mucho ver series de Globomedia.