viernes, 25 de marzo de 2011

Olivia Dunham y la extraña renovación de Fringe

Fringe ha renovado para una cuarta temporada. Necesito repetirlo porque no me entra en la cabeza: Fringe ha renovado para una cuarta temporada. Parece que fuera ayer cuando vaticiné que tenía por delante una polémica cancelación (uy, ¡pero si lo era!) y esta madrugada el productor Joel Wyman ha twitteado que la Fox ha decidido quedarse con la serie para la próxima temporada. ¿Y lo mejor? Que no han pedido 13 episodios con la opción de extender la temporada, sino que directamente han encargado una temporada entera de 22. Por lo que parece, tienen mucha fe depositada en la serie.


Explicaciones, supongo, hay unas cuantas y creo que la verdad es una mezcla de todas ellas más algunas de las que no se ha hablado mucho y aún nos enteraremos de menos. Como explica la página TVByTheNumbers (que debería dejar de creer a pies juntillas), la Fox ha mejorado sus cifras del viernes en un 38%, aunque Kitchen Nightmares obtenga mejores datos que Fringe y encima sus costes sean inferiores gracias a que se trata de un programa de telerrealidad. Y también es cierto que, a pesar de un mínimo del 1.3 en los demográficos contra el baloncesto, las audiencias totales con la inclusión del DVR superan los 2 puntos, que no aporta beneficios directos pero permite tener la esperanza de que ese público vaya a sumarse otro viernes a la audiencia en directo. No obstante, hay dos cuestiones que no están directamente relacionadas con las cifras en bruto: las negociaciones entre la productora y la cadena, y las perspectivas de la cadena de cara al próximo otoño.


La FOX es una network, una generalista, un tanto fuera de lo común. En lugar de tener tres horas diarias de contenido propio en su primetime, sólo tiene dos y mientras la NBC, la ABC y la CBS emiten series como L&O: SVU, The Good Wife o Brothers & Sisters a las 22h, ellos emiten los telediarios locales de las cadenas afiliadas. Esto hace que de cara al año que viene tengan muy pocos espacios. Las comedias de animación ocupan el bloque del domingo y entre House, Glee, Raising Hope y Bones, más la llegada de la macroserie Terra Nova y de X Factor (que llenará tres horas), casi no queda espacio. Así que, si añadimos Fringe al line-up del otoño que viene, sólo queda una hora para programar que seguramente será en viernes, a menos que Huesos acompañe a Olivia Dunham en tan complicada noche. ¿Tan malos son los pilotos encargados? ¿Y se mudará Huesos? Hay que recordar, sin embargo, que la Fox ya hizo extrañas renovaciones como la de Lie To Me durante dos años seguidos y de Human Target la temporada pasada tras mediocres resultados.


Y, para terminar, lo que en realidad me gustaría saber: cuáles son los términos del acuerdo. Aunque la serie se emita en FOX, hasta ahora los ingresos de su explotación fuera de los Estados Unidos y también del mercado interno con productos como el merchandising y los DVDs pertenecían a la Warner. Por lo tanto, una de dos: o la productora ha decidido rebajarles el precio de los episodios de forma sustancial, con recortes presupuestarios incluidos como comenta Satrian (que Fringe no es una serie especialmente barata), o la propia cadena se beneficiará de los ingresos internacionales y del comercio de sus productos derivados en el propio país.


Estos acuerdos, sin embargo, suelen quedarse de puertas para dentro, así que seguiremos sin saber cuál es la fórmula perfecta para renovar una serie que tenía todas las papeletas para ser cancelada. Claro que siempre cabe la posibilidad que los ejecutivos de la FOX no crean posible mejorar sus datos en los viernes y encima le tengan un especial aprecio a la serie. O sencillamente debemos sumar este aprecio a todo lo anterior. Sea lo que sea, larga vida a Olivia, Walter, Peter y también a las personas de carne y huesos que hacen posible una de las grandes y que podrán seguir alimentando la buena televisión un año más.

19 comentarios:

satrian dijo...

Creo que va a ser la reducción de presupuesto por episodio, no creo que cedan beneficios de merchandising y DVD porque es la tajada más sabrosa de la serie, de todas formas yo contento que renueve por lo que sea, pero que renueve.

Crítico en Serie dijo...

Acabo de incluir tu aportación, que me había olvidado de mencionarlo. También hay quien dice que nos encontraremos mucho más product-placement.

Leu Zenit dijo...

Cuando he leído la noticia, he pensado que ya estábamos en el April Fools. Es que es tan inexplicable y tan... maravilloso. Hoy todos amamos a la Fox, porque independientemente de los factores que hayan equilibrado la balanza en favor de la renovación, está claro que no hubiese sido posible si la cadena no hubiese puesto mucho de su parte para renovarla a toda costa.

Sobre el product-placement, ¿quién no quiere productos del universo alternativo?

Donnie Darko dijo...

Es la mejor noticia seríefila del año!!! viva Fringe!!

Julio C. Piñeiro dijo...

Ya que ha salido el tema, voy a lanzar un debate que tengo en mente desde hace mucho: ¿no sería una buena idea que el product-placement (sin llegar a ser lo abusivo en la formas que es en España) fuese sustiuyendo progresivamente a las largas pausas publicitarias?

Ah, Dimaku, ¿no estarás confundiendo product-placement con merchandising? Aunque a lo mejor lo que querías decir es que el product-placement en los universos alternativos puede ser una inspiración para un merchandising más creativo, como para crear sus propias marcas "falsas" (las barritas Apolo, Oceanic, Geronimo Jackson, etc.).

Leu Zenit dijo...

Julio C., me refería a lo de marcas propias, o incluso marcas existentes poco conocidas que se asociarían al universo paralelo. La gente se compra todo lo que ve en la tele.

Vanessa dijo...

Es una buena noticia, pero yo también soy de las que se han llevado la gran sorpresa del mes... o del año. Me alegro, pero veremos qué precio tiene esta renovación. Sea como sea, lo veremos, que es lo que importa.

Inma dijo...

Fantástica Noticia para los Enganchaos a Fringe!!! Lo he leido en una web de tv y casi me da algo. Bueno pues se pone mega interesante porque quedan como 5 capitulos para el final de la 3a. Ya han salido los supuestos titulos de los capitulos y hay dos que nos van a dejar peor que WFT????.

Larga vida a Walter, Olivia y Peter y a los lados azul y rojo.

P.D 1: Seguro que en lado Rojo Fringe tiene audiencias brutales a nivel mundial. Fox decidió en su momento quitar el limitador geográfico y todos los fans de Fringe que no viven en USA ven la serie a ritmo USA via la web Fox de forma legal y sin pagar ya que ésta tiene publicidad y se contabiliza la audiencia. Seguro! Lástima que No haya una forma de Saberlo jejejejejeje!

P.D 2: Alguien podría explicarme qué pasa con Mad Men y eso de que NO vuelve hasta finales del 2011 o inicios de 2012? Con las Ganazas No lo Siguiente que tengo por ver la 5aT y me hacen estas cosas!!!

Atticus dijo...

Vaya sorpresón, ya estamos todos poniéndonos en lo peor, y toma castañazo. Qué alegría, a ver si ahora renuevan también la maravillosa 'The Good Wife'.

Eloi dijo...

Síiii!! Yo me acabo de enterar! No lo habría dicho nunca! Bien por FOX!!
Ah, y espero que los guionistas empiecen a cerrar tramas YA porqué estoy seguro de que no habrá una 5a temporada.

Isabel dijo...

I Love FOX!!! Me da igual sus motivos, pero solo saber que seguirá es de un placer inexplicable.... Creo que sólo igualable al placer sentido por Pere cuando echaron a Rusell (jajaj lo siento Pere no he podido evitarlo...

Julio C. Piñeiro dijo...

Abril22: Mad Men tardará en volver más de lo habitual porque todavía están negociando Matthew Weiner, Lionsgate (estudio) y AMC (cadena), por lo de siempre: el reparto de la guita. También con algunos actores se estaba todavía negociando.

Toca esperar, no hay otra.

Labekoa dijo...

Aunque todavia tengo pendiente empezar la tercera temporada, el final de la segunda me dejo con la boca abierta, tanto como para que (insisto, sin ver la tercera) haya recibido esta renovacion con saltos de alegria. Y es que un mundo sin Walter, Peter y Olivia seria menos interesante.

joZeMurci dijo...

Deberé ver la maldita serie de una vez si tanto se confía en ella para renovarla otra vez y tener fans tan dedicados!!

Y en otras ocasiones series como Pushing Daisies, Veronica Mars... o Tru callin en su propia cadena, fueron exterminadas antes de lo que se debería... ¬¬ Creo que es más o menos el motivo por el que la empezaré, ver si me puedo enamorar de una serie que parece de la que sí que están enamorados los productores.

joZeMurci dijo...

Se me olvidaba Dollhouse... :(

elclubsilencio dijo...

La verdad es que es una buena noticia para todos. Fringe ha tardado un poquito a crecer, y yo creo que sería un error para los programadores quitarla ahora (tienen un buen nicho con freakys como nosotros)...
Pero puede que esto también sea un acicate para que los productores se pongan las pilas... Teniendo en cuenta lo cara que debe de ser (no sé dónde leí que fue uno de los pilotos más caros), a veces se van mucho por las ramas en ciertos capítulos, y eso puedo ser una razón por la que a los que no son seguidores incondicionales como nosotros les cueste un poquito reengancharse.

Crítico en Serie dijo...

Quien leyera mi anterior post, verá que estoy igual de sorprendido que todos vosotros por la renovación. ¿Pero sabéis qué? El mundo es un lugar mejor y punto.

Abrill22, como bien te respondió Julio, es un problema económico entre todas las partes, que creen que producen Titanic y todos quieren cobrar más que el anterior.

Dimaku, 'El Ala Oeste' no es serie de mi devoción, pero si sale la 11ª temporada en DVD yo me la compro ;)

Isabel, fueron placeres muy distintos pero igual de gratificantes ;)

Labekoa, ja fas tard ;)

JoZeMurci, Dollhouse ni tendría que haber renovado para una segunda temporada. ¡Qué mala...!

ElClubSilencio, ¿te refieres a Bellivia?

Adriii dijo...

Y que ahora FOX sea la cadena de la paciencia.. xD

Por cierto, revelador dato el del viernes, que sube a la serie al 1.5 en demos tras el anuncio de renovación ;)

HermioneV dijo...

FOX babea por Fringe, de otro modo, después de su vertiginosa caída de audiencias en la T!, y las tendencias de la cadena, nunca hubiésemos conocido Over There.
Supongo que será su estela The X Files, una engreída del canal. Además, Fringe ha creado su propia mitología a pulso y los directivos deben estar muertos de ganas de saber qué pasa con Peter, la máquina, las dos Olivias, etc. Hurra por CortexiFOX!!!