jueves, 25 de agosto de 2011

El lustro de los Winchester

El destino de Sam y Dean Winchester nunca fue un camino de rosas. Tampoco lo fue para el espectador. Primero era una serie dirigida a un público joven bastante aficionado al cine de terror y los lugares comunes como las casas encantadas, posesiones y efectismos del género. Sin embargo, de fondo se fue perfilando un gran relato, que al principio eran migajas insignificantes hasta que el creador, Eric Kripke, entendió cuáles eran los puntos fuertes y empezó a darle forma al contenido. Así surgió Supernatural (o al menos el Supernatural que era algo más que dos tíos buenos peleando día sí y día también).


Con la desaparición de un esquema bastante rudo de “monstruo de la semana y una discusión sobre quién era el hijo predilecto de papá” (que siguió pero más sofisticado y justificado), la serie saltó a otro nivel. Tuvo el coraje de decir alto y claro que quería contar la lucha definitiva entre el bien y el mal, el gran relato por antonomasia, bajo la premisa de que los Winchester tenían un papel fundamental en el desenlace de la humanidad.


Lo mejor es que, por licencias que se tomaran sus guionistas, consiguió encontrar un tono entre trascendente y cómico. Las citas bíblicas y cultura religiosa en general, a veces anecdótica y a veces más elaborada, no cantaban y por cristiana que fuera su premisa no aleccionaba. Casi se podría entender como la serie que un ateo o agnóstico interesado en el tema podría escribir. A su vez, cuando decidieron ir a por todas, tampoco renunciaron a las licencias irónicas y al humor. Eso sí, por regla general me quedo con los episodios más bien serios con puntos cómicos, que los únicamente cómicos (Dean Winchester puede tener unos one-liners bastante infantiles).


La serie se consolidó, sobre todo, por las capas que había en cada episodio. No se trataba únicamente de avanzar poco a poco en un arco mitológico, sino que ganaba en profundidad e intensidad al empezar los casos o bien con un conflicto fraternal previo o con un objetivo claro que iba más allá de si tenían que matar un ser sobrenatural. Las interacciones dejaron de ser meras reprimendas para ser consecuencia de algo en concreto, los personajes tenían las emociones a flor de piel porque eran conscientes de su papel (que les venía grande) y encima el relato fluía. Requería de bastante fe por parte del espectador, que tenía que aceptar ciertas argucias argumentales para que los dos hermanos pudieran seguir con vida, pero igualmente no parecía que estuvieran traicionando sus propios ideales, en ningún aspecto (y con ello englobo a Ruby y su curiosa condición y deriva).


Su mayor problema, no obstante, dicen que es no haber acabado al cierre del ciclo, al que le echaría en cara no haber sido más intenso en su tramo final. Igualmente el camino fue muy grato a partir de la segunda temporada y llegando a su apogeo en su tercer, cuarto y quinto año. Fue en esta etapa cuando entendí porqué sus defensores decían que era una de las mejores series de la actualidad y hasta podría unirme a los halagos. Todo aquello que se le podría reprochar tendría bastante que ver con el público al que va dirigido, el juvenil, pero diría que la construcción del relato fue muy entretenida, siendo mucho más importante disfrutar durante el camino que el desenlace, y encimas tuvo unas formas impecables. A día de hoy aún no entiendo cómo puede estar tan bien rodada y producida.


(Ahora me toca adentrar en la etapa oscura, esa sexta temporada donde el mundo de los fans se vino abajo. Tendréis noticias mías.)

9 comentarios:

satrian dijo...

A partir del final de la segunda temporada está claro que la serie despega a lo grande, nos dio tres grandes temporadas, pero la sexta me va a bajar del carro casi seguramente.

xus_boya dijo...

pues si señores, ahí estamos.. con una sexta que te deja frío.. yo me espero a ver como arranca la septima para bajarme o seguir, pero no voy a renunciar a los Winchester por una floja temporada que ha ido a la deriva, a lo mejor han encontrado el camino, no?

Cristian dijo...

A medida que vayas viendo la sexta temporada (tranquilo, no te "spoilereo"), veras que existe la ausencia del "showrunner" y creador E. Kripke, pero no la convierte en una mala temporada, simplemente tiende a rehacerse al ver que la cadena The CW, la tiene que prolongar sí o sí visto el resultado de sus otras series a expensas de lo de que puedan hacer "Hart of Dixie", (me pica el gusanillo), "Ringer" (acierto total de la CBS al cederla a esta network) y "Secret Circle" que por le momento no me dice nada.

Igualmente no vas a poder dejarla, los Winchester's son los Winchester's.

Perse dijo...

La tengo pendiente, pero miedo me dá...a pesar de todo soy fan de la serie, así que no la dejaré!!!1

Hopewell dijo...

Yo ya no me englobo en publico objetivo de Supernatural, por edad, pero también opino que, desde la season finale de la primera temporada (tal vez un poco antes) hasta el final de la quinta, fue una de las mejores series de la primera década del siglo XXI. La sexta ha sido un bluf en toda regla, si bien ha tenido capítulos maravillosos (el mejor, "El hombre que pudo reinar"), pero la verdad es que después de la season finale de la quinta todo se queda pequeño...

domive dijo...

Es genial encontrar blogs dedicado a series como el tuyo, si te quieres pasar por el mío (y seguirme, por que no xD) es:

www.elrincondedomive.blogspot.com

Ahora estoy haciendo un repaso de series (el blog va de eso y de cine) y la próxima entrada será de Mujeres Desesperadas!

Un saludo!^^

Silviana Jones dijo...

A partir de la 2ª temporada la serie fue mejorando y cada temporada superaba a la anterior, hasta llegar a la 5ª, en la que las expectativas iban creciendo episodio a episodio con respecto a lo que se esperaba que fuese el gran final. Sin embargo, en mi opinión no estuvo a la altura. De todas formas, la calidad de la serie ha sido tan buena y la he disfrutado tanto, que siguió estando en mi rinconcito de series preferidas. Antes de empezar a ver la 6ª temporada, me temí lo peor al ver las reacciones de sus seguidores. Sin embargo, tras haberla finalizado, he de decir que no me ha disgustado. Obviamente es otro rollo y al principio cuesta un poco cogerle el punto, pero nos encontramos ante un nuevo ciclo y no me parece mal el enfoque que le han dado, pese a que ha habido cosas que no me han gustado que no comentaré para no spoilear. Mucho tiene que cambiar la cosa para renegar de los Winchester y del universo "Supernatural".

Por cierto, me ha gustado mucho tu entrada.
Un saludo

Crítico en Serie dijo...

Supongo que seré de los que no podrá bajarse del carro tras la 6ªT porque también soy del parecer que las series pueden remontar.

De momento, no tengo claro hacia donde va la temporada. He visto cuatro episodios y sólo puedo decir que "las incógnitas" me interesan poco (el abuelo, el enésimo cambio de Sam), pero que el episodio dedicado a Bobby es genial, de los mejores de la serie.

Cristian Dorta dijo...

Pues yo pienso que el momento en que lo bíblico empezó a ser todo lo que había en sobrenatural empezó a bajar mi interés. Aun así es una serie que me gusta mucho.