martes, 20 de diciembre de 2011

La mejor serie del 2011 (III)

Hay que entender que las listas de lo mejor del año son tan divertidas como inútiles. Hacer caber toda la producción televisiva en unos pocos puestos, cuando todas ellas también juegan en categorías a menudo muy distintas, es un acto muy superficial. Pero, como seguidor de la cultura anglosajona que soy, las adoro. De aquí que, de una forma u otra, haya tenido que elegir. Aquí quiero contar, a grandes rasgos, el criterio que he seguido.


En mi opinión, la buena televisión es aquella que sabe conciliar los principios de calidad y de entretenimiento. Sí, puede considerarse una visión un tanto americanista de la cultura audiovisual (que ellos denominarían industria), pero siempre he tenido este punto de vista, ya desde que Shakespeare in Love ganó el Oscar a la mejor película y a mi cuerpo no le pudo sentar mejor.


Por ejemplo, a la televisión no necesariamente le pido que quiera venderme que es cine en cápsulas. Tengo suficiente con que sea buena televisión (de aquí que el primer puesto de la lista lo pueda ocupar quién lo ocupa) y que sepa jugar con las bases de su género. Con esto me refiero a The Vampire Diaries o Awkward que tienen una clara vocación teen o a Revenge, que es muy soap. Juzgarlas con los mismos criterios que Breaking Bad las perjudica y tampoco creo que sea justo. Simplemente tienen propósitos distintos y éstas cumplen con los suyos a la perfección, de aquí que puedan estar en la lista.


Bueno, y tampoco hace falta que engañe a nadie. Esta es una lista personal para un blog personal y personalmente corono a quién me da la gana. Y ahora arrodillaos, que hay que recibir a la Reina.


1 The Good Wife


El estado de gracia es algo que pocas series pueden alardear de tener, pero The Good Wife es una de ellas. Lo que podría ser una serie legal más, es uno de los dramas más estimulantes e intelectuales de los últimos años y en su segunda temporada se alinearon los astros para convertirla en algo que estaba claramente por encima del resto. Hay casos, un elenco muy coral, motivaciones políticas de fondo, relaciones sexuales, familiares y de amistad, y todo ello se desarrolla con tanta clase como temple.


No decide jugar todas sus cartas al mismo tiempo y, como está demostrando esta tercera temporada, sus creadores, el matrimonio King, tienen muy claro que esto es como una partida de ajedrez. De aquí que los críticos ya estén callando como unos cobardes después de ver que, una vez más, The Good Wife está demostrando que el equilibrio es suyo. Primero presagiaban que era menos intensa que el año anterior y de repente evidencian que está al mismo nivel sólo que con otros conflictos.


Y sí, quizá debería elaborar más mi discurso para defender que es la mejor serie del año, pero cualquiera que haya seguido este blog se dará cuenta de que prácticamente cada mes ya menciono las grandes bazas de esta serie. Desde la gloria de subir al cielo en ascensor a dotar el drama de una esfera política tan entretenida como avalada por los analistas y lobbistas más influyentes. Vamos, que The Good Wife es la gracia personificada y Julianna Margulies es quien lo representa mejor. Tan sutil como llena de matices.


Para ver los puestos anteriores, podéis ver del 10 al 6 aquí, y del 5 al 2 en esta otra página.

9 comentarios:

satrian dijo...

God save the queen, yo tengo dos debilidades actualmente son The Good Wife y Fringe, desde luego que he disfrutado con Boardwalk Empire, Breaking Bad, Homeland, pero estas dos me llenan de múltiples maneras, así que me arrodillo frente a la reina y rindo pleitesía.

Jaina dijo...

Malditos Globos de Oro, malditos...

Unknown dijo...

Qué fabulosa introducción y cuánta razón tienes. A los que pelean porque Awkward no debe estar en una lista donde también está Homeland, les digo lo mismo que tú: juegan en ligas distintas y deben ser juzgadas en su género y sus posibilidades. Y sí, The Good Wife es la reina. Y que se queje quien quiera quejarse, que es la mejor serie en antena y ya quisieran las de cable tener un show con tanto contenido, calidad técnica y formal y al mismo tiempo tan entretenido, tan atractivo y emocionante. Y sexy. Equilibrio, qué gran conclusión has hecho de lo que tiene TGW.

Kape dijo...

Me acabo de enterar que HBO ha cancelado Hung, HTMIIA y Bored to death. Lo lamento por la ultima q es la unica q seguia

Marks dijo...

No se puede estar mas de acuerdo. TGW es una imprescindible, pero después de los capítulos de esta temporada ha subido a un nivel completamente distinto para mi. Muy por encima en calidad que la mayoría de series en abierto, o de cable. Y pese a Julianna es la "estrella" el elenco es tan brutal que es imposible decidirte solo por uno. Empezando por los jefes y siguiendo por Cary y Kalinda, uno que desde que dejo la familia Huntzberger para ser abogado esta de morbo subido y la otra que en cuanto entra en pantalla no se ve a nadie mas.
Gran no.1, si senyor

Inma dijo...

La serie es la bomba tiene unos giros que son de Ein? Cuando pasó esto? Porqué no me he enterado? Esta temporada espero que Alicia acabe codo con codo con J.Fox vaya Dúo!!!!

Lo de Cary y Kalinda es la Caña y la Petarda Sobra no tiene nada que hacer. A mí me encantan los Zas de Kalinda a la Petarda!

A ver si ocurre ya algo con Peter / Will y sus chanchullos!!!

Crítico en Serie dijo...

Qué contento estoy de ver que hay muchos florrickeros por el mundo.

Lucas dijo...

lol breking bad es la mejor serie que se emite en la actualidad sin lugar a interpretaciones.

bendito dijo...

Para mi, esta lista es un delito.

Dejar fuera de ella a series como Juego de Tronos, Boss, Breaking Bad o Boardwalk Empire ya tiene tela a pesar de las explicaciones.

Pero es que incluir en esta lita a Mujeres Desesperadas, Revenge o los Vampiros... eso es mas grave que lo de Urdangarin.