lunes, 5 de marzo de 2012

Las azafatas de Pan Am

Pudo haber algo de controversia con Pan Am cuando Karine Vanasse, que interpretaba a Colette, anunció en noviembre que les cerrarían el chiringuito cuando aún no había ninguna declaración por parte del canal ABC y encima aún tenían episodios por grabar. No obstante, cualquier persona avezada en el funcionamiento de la televisión norteamericana sabía ya entonces que la serie era insalvable, a pesar de que los directivos dijeran tener una buena predisposición con respecto a su futuro. Ni el episodio extra que encargó la cadena podía disipar los rumores: daba la acertada impresión que serviría más de cierre que de rayo de esperanza para aquellos que aún disfrutaban con las azafatas de vuelo.


Supongo que esto fue lo que transmitieron a los guionistas (que tampoco debían vivir incomunicados y estaban al tanto de sus lamentables audiencias) porque hay cierta sensación de cierre en el último episodio. Sí es cierto que me molesta un poquito que decidieran torcer alguna trama por si acaso había una segunda temporada (o más bien para tocar las narices a la cadena y dejarle claro que no dejarían satisfechos completamente a los espectadores), pero se lo puedo pasar por alto. No todo el mundo puede ser como Brian Fuller con Pushing Daisies y premiar a los pocos que hemos seguido con ella durante este tiempo. Claro que por lo menos tuvo un último plano que servía claramente de despedida de unos personajes en los que hemos invertido.


Me veo obligado a reconocer que Pan Am, si dejo de lado mi fascinación por los peinados y ese plantel femenino que me tenía enamorado, fue un bluf. No solamente no mantuvo unas cifras decentes para poder mantenerse en antena, sino que su contenido tampoco estuvo a la altura del piloto. Las tramas románticas eran tan previsibles como descafeinadas, las de espionaje parecían un juego para niños y los problemas que les surgían en cada episodio estaban escritos con un tono excesivamente ligero, cuando algunos de ellos podían dar para situaciones dramáticas con pies y cabeza.


Sin embargo, también soy de la opinión que el piloto fue una maravilla que todo seriéfilo debería ver, que su ambientación era un placer para la vista y sobre todo que nos descubrió o recuperó cuatro actrices que estaban estupendas. Karine Vanasse fue la revelación que enamoró al público porque su sonrisa derretía a cualquiera, pero no se debe menospreciar a Margot Robbie, a quien le tocó el personaje menos lucido, la muy efectiva Christina Ricci o la que para mí fue la auténtica revelación, Kelli Garner. De hecho, tengo la impresión que el tiempo nos acabará diciendo si el éxito de Vanasse no tenía más que ver con Colette que con su talento, mientras que Garner demostró ser una actriz muy solvente que con su talento daba algo de profundidad a unas tramas bastante irrisorias.


Bueno, y también tocaría hacer una mención especial a los dos chicos. Mike Vogel puede que sea muy limitado pero es tan guapo que cuesta no fijarse en él y Michael Mosley demostró que el encanto a veces tiene más que ver con la actitud que con el físico. Ahora la cuestión será seguirles la pista a todos y descubrir con el tiempo quién acabará teniendo la carrera más interesante, que estoy seguro que alguno de ellos acabará brindándonos alguna sorpresa.


P.D.Podcastero: De si vale la pena ver la serie ahora que ha terminado, hablamos en el podcast que grabo con Marina Such del Diario de Mr MacGuffin, al igual que de otras series también canceladas o que así lo apuntan como Prime Suspect y A Gifted Man. Pero hay más, mucho más. Desde un análisis del piloto de Awake, a una disertación sobre Parenthood y un especial sobre las adaptaciones literarias de la BBC con Noemí Jiménez, más conocida como Torpedama. Aquí tenéis el guión de un programa sin ninguna clase de spoiler y ya sabéis que os lo podéis descargar en la barra lateral:

- 0': Presentación y los Saturn Awards.

- 9': Awake, análisis del piloto.

- 21': Prime Suspect, Pan Am y A Gifted Man. ¿Vale la pena empezar series canceladas prematuramente?

- 33': Especial adaptaciones literarias de la BBC. De Dickens a Gaskell y Austen.

- 70': Parenthood. ¿Tiene algo que ver con Friday Night Lights?

5 comentarios:

Inma dijo...

Una gran pena lo de Pan Am. Yo conservo el piloto y el 1x3 Berlin que creo que son los mejores capítulos de Toda la serie. Esa gran Colette, esa fuga del bodorrio a ritmo Rock, esa Maggie corriendo en el taxi pa llegar al curro, ese Capitain Dean!!! Luego hay escenas memorables como el careo entre Kate y Nico una vez descubierto el percal esa Discursión entre ambos me Encantó!!!
Yo la recomiendo, eso sí en orden ese 1x13 horrendo se coloca en el número 7 o por ahí. Qué puñalada trapera la del 13 madre mía!!!

Crítico en Serie dijo...

Siempre nos quedará Berlín. ;)

come sano y diviértete dijo...

Hola! Me he enganchado a esta gran serie que está emitiendo La Otra. Cada sábado espero el momento para verla pero no todos los sábados la emiten y me tienen despistada buscando por internet los capítulos. Me he llevado una gran pena cuando he leído que no hay más de esta temporada...No soy una crítica en series, pero a mí me encantó desde el primer día que la vi: los temas, los actores, lo agradable que es verla... Ojalá que alguien retome el proyecto y pronto haya una segunda temporada

Unknown dijo...

Me encantó la serie, soy un amante de los viajes. Creo sin temor a equivocarme que para los que vimos los aviones de Pan Am cuando niños y nunca pudimos abordar uno, esta serie era irresistible ha que no cuenta algo que todo el mundo sabe y es que antes volar era todo un privilegio. El ambiente, la música, el arte, los actores todo bien. Lastima que no habrá 2da temporada

Unknown dijo...

Me encantó la serie, soy un amante de los viajes. Creo sin temor a equivocarme que para los que vimos los aviones de Pan Am cuando niños y nunca pudimos abordar uno, esta serie era irresistible ha que no cuenta algo que todo el mundo sabe y es que antes volar era todo un privilegio. El ambiente, la música, el arte, los actores todo bien. Lastima que no habrá 2da temporada