lunes, 17 de marzo de 2014

La película de Vero y los 100 programas de J.R.

La película de ‘Veronica Mars’ ya está aquí y por suerte las reacciones previas al estreno han tenido más que ver con artículos nostálgicos y la calidad de la película en sí que discusiones acerca de como afectará la industria. Su condición de película financiada a través de los fans podría significar que a partir de ahora algunos estudios prefiriesen el dinero del consumidor de antemano, pero de momento no hay ningún proyecto paralelo que indique que se vaya por este camino. Si tiene que aparecer alguno, saldrá cuando se vean los números de la detective post-adolescente.

A lo que no puede escapar ‘Veronica Mars’ es al debate de hasta qué punto hay que escuchar los deseos de los fans, sobre todo cuando estos han puesto dinero de su bolsillo y han permitido que exista. ¿El dinero ata la creatividad? A menudo se critica la mano de Harvey Weinstein en las películas que financia o compra, pero la presión de los admiradores puede ser todavía más potente. Pero curiosamente estos fans no estaban en la sala de montaje, ni tampoco en las lecturas de guión, así que Thomas era libre de entregar al público aquello que él quisiera.

¿Los fans, entonces, han sido una maldición? Sólo a medias. ‘Veronica Mars’ es una película simpática que sirve como anti-depresivo para aquellos que a día de hoy todavía recordaban esa traumática cancelación (como si no la hubiesen podido cancelar tras la primera temporada, que también hubiera sido predecible). Como habían avisado ya en la página de crowd-funding, giraría en torno a la cena de celebración de su graduación, diez años después. Un acto al que Veronica ni en broma querría asistir si no fuera porque Logan, su amor de juventud, necesita su ayuda: su última novia aparece muerta y ella parece ser el único ser humano que no duda de su inocencia.

A partir de este punto de partida, las apariciones de personajes recurrentes se suceden, volvemos a lugares comunes, hay escenas-homenaje y momentos meta como cierta alusión a Kickstarter, pero tampoco torpedean el propósito de la película. Otra cosa es que con estos elementos no se construye un caso lo suficientemente interesante y Thomas no domina muy bien los clímaxes narrativos. ¿Es satisfactoria como episodio extra-largo para nostálgicos? Sí. ¿Pero resulta recomendable como experiencia cinematográfica? No.

El experimento, no obstante, tiene un elemento tan interesante como frustrante y es el potencial que vemos de cara al futuro. Veronica no es una agente del FBI como se planteó Thomas de cara una hipotética cuarta temporadas (cuyo teaser se filtró) sino una abogada de expediente inmaculado. Todas las reflexiones acerca de su identidad, el entorno en el que creció y su adicción a la adrenalina dan los momentos más inspirados de la película. Nos recuerdan quien es ella y le dan una capa social que no se percibe en el resto de escenas. Y, sobre todo, nos obligan a querer una continuación, aunque probablemente le sentaría mejor el formato de serie de televisión que de saga cinematográfica.

P.D.Podcast: En ‘Yo disparé a J.R.’ no nos tenéis haciendo crowd-funding: grabamos cada semana por amor al arte, nuestra querida televisión. De hecho, hemos cumplido 100 programas en la podcastfera y lo hemos celebrado con una conversación distendida sobre televisión, porqué nos metimos en semejante percal y lo que se nos pasa por la cabeza. ¡A disfrutar!

7 comentarios:

alegomezcba dijo...

Muy linda la charla muchacos. Felicidades por sus 100 programas. Yo los escucho de vez en cuando para saber cuales son las nuevas tendencias y los flops de las temporadas. En fin, amo la television tanto como uds.
Pere me encanta que hayas dicho que la 4ta temporada TRHOBH esta al nivel de las anteriores, eso quiere decir que estas mujeres prometen quilombos y si no los hay los crean tan facilmente. Me hare un tiempito entre tanto estudio para verla.
Marina: yo creo que deberias haber contestado cuando preguntaron quien se merece un disparo de los personajes televisivos.."Todo el cast de Under the Dome"..Son irritables todos. Bueno y la policia ni hablar, esa se merece magia negra de una de las Real Housewives jeje.
Saludos chicos. Sigan entreteniendonos e informando :)

Unknown dijo...

Pere y Marina,
Muchas felicidades que hayan llegado al capitulo 100. Y que sigan hablando hasta que Kiefer Sutherland regrese con 24: Abu Dabi, temporada 47!

Y qué mejor forma de celebrarlo con el último capítulo de The Good Wife, tan bueno como el 5x5 y su capítulo 100. Espectacular.

Crítico en Serie dijo...

Ale, ¿te has enterado ya que unas cuantas RHOBV salen en el último videoclip de Lady Gaga?

Richard, muchas gracias. Según parece todavía tienes Jack Bauer para rato. Si la miniserie funcionase, no me extrañaría que repitieran experimento en un año o dos.

alegomezcba dijo...

Si Pere!! Las Real Housewives son lo mas top sobre la tierra.Hasta el perro de Lisa aparece allí!!!

Fernando dijo...

Yo la convertiría en una saga en plan los ultimos años de Colombo, pelis sueltas cuando se pueda..si no pudiera ser una nueva serie regular claro :)
Es cierto lo del caso, pero yo como estaba tan contento con reencontrarme con Veronica y algunos guiños me encantaron. La verdad es que me tenían ganado antes de darle al play.

Vitoriahoy dijo...

Felicidades chicos!!
Yo dispare a JR es para mi el mejor podcast sobre series que hay ahora mismo, gracias a vosotros pase de gustarme ver series a ser un apasionado, y tambien gracias a vosotros he conocido series que seguramente no habria llegado a conocer. Simplemente queria agradeceros el trabajo que haceis tanto en el podcast como en vuestros blogs, y animaros a continuar otros 100 más, por lo menos.

Crítico en Serie dijo...

Vitoriahoy, muchas gracias. Y el plan es cumplir otros cien programas más. ;)