martes, 24 de enero de 2012

Una carta de amor a Broadway

Siempre he simpatizado con el género musical porque una de sus ramificaciones es hacer que la vida sea más bonita. Quién no ha soñado con salir del portal de casa por la mañana y ponerse a cantar por las calles de la ciudad (y que no te miren mal). Por eso en su momento esperé con muchas ganas la llegada de Glee (que actualmente detesto) y ahora casi me moría por ver Smash, el musical que debe salvar de la quema la pésima temporada del canal NBC.


Hay muchos factores que juegan a su favor sólo antes de comenzar. La serie, que narra la creación y producción de un musical en Broadway sobre Marilyn Monroe, cuenta con la implicación de muchas figuras del mundo que retrata, empezando por su creadora Theresa Rebeck que ha escrito obras de teatro tanto para Broadway como el Off-Broadway. También tiene un elenco de primera, encabezado por Debra Messing y la siempre magnética Anjelica Huston. Y además cuenta con canciones propias, no solamente versiones de éxitos ya existentes (el recurso fácil, vamos). Pero lo mejor es ver el episodio piloto y constatar que, a pesar de todo el hype que rodea el estreno, está por encima de todas las expectativas.


Mi experiencia personal con la carta de presentación de Smash, si pudiera compararse con algo, sería con una historia de amor sacada de alguna novela victoriana donde los caballeros se enamoran de las jóvenes sin casi haber entablado conversación con ellas. Y es que Smash estaba tan guapa, tan mona y con tanto carisma, que casi tuve que resistir la tentación de pedirle matrimonio. Que los pilotos perfectos, aunque digan mucho de una serie, no necesariamente van seguidos de la misma pasión que evocan. Pero también es verdad que, cuando ves una preciosidad como esta, es difícil no emocionarse.


Se nota, por ejemplo, que Smash está hecha con mucho cariño. Se nota en los diálogos, en las interpretaciones, en los números musicales y en el uso de Nueva York. También se nota que, efectivamente, está creada por gente que ama el mundo del espectáculo y que sabe de qué habla (no vive en una realidad alternativa sino que la mayoría de las anécdotas que cuentan tienen una base real). Y, mientras que plantea muy rápidamente la premisa, no se anda con prisas. Muestra su filosofía, sus buenas formas y pone la primera piedra a todos los personajes (la productora, los compositores, el director y las actrices), pero no opta por excentricidades, sino todo lo contrario. Que el planteamiento lleve a presentarlos de una forma orgánica, que ya tendrán más tiempo más adelante.


Además, los musicales también son un género con otras reglas y es mucho más interesante experimentar qué visión tienen a partir de sus números musicales (espléndidos) que conocer todos los grises de sus personajes. Algo que, de todas formas, hacen ya que la presentación de las dos actrices que optan al papel de Marilyn es fantástica. Una es Karen Cartwright, la camarera sin demasiada experiencia, y la otra Ivy Lynn, más curtida en los escenarios. Y con el número de Beautiful de la primera nos queda claro porqué el director la quiere (Katharine McPhee es una monada) y otro entendemos porqué Ivy también se lo merece (las forzadas expresiones de Megan Hilty son reveladoras).


Y, lo más importante, es que cuando termina el episodio tienes ganas de más. De brillo, de canciones y de presencia (¡ay, Anjelica...!). Y de ver números como Let Me Be Your Star, que despide el episodio y es una delicia para los oídos. De hecho, hasta me cayó una lagrimilla de felicidad. ¡Algo como Smash existe!

7 comentarios:

satrian dijo...

Let me be your star es una maravilla de canción un gran punto final para un gran piloto.

Inma dijo...

Ayer noche sin comerlo ni beberlo y gracias a vaya tele que pusieron la noticia tuve la suerte de ver el piloto. Resulta que la NBC había colgado el pilto en Youtube Y Sin Restricción Geográfica. Obviamente sin subtitulos pero me dio igual lo vi y entendí gran parte del capitulo (lo volveré a ver en VOSE cuando estrenen en febrero...) y me pareció una PASADA. Quedaba la duda de si lo de la NBC y Youtube sin Limitador Geofráfico era un Error o una Estratagema Publicitaria. Yo entiendo que la segunda y muy buena iniciativa. Ojalá se vaya extendiendo a más series y más canales!
Era mi serie más esperada junto a Alcatraz y de momento ninguna me ha defraudado.

Veremos cómo continua.

Marks dijo...

Desde que leí la primera vez que estaban preparando una serie sobre un musical, y de tema adulto (no la tontada de Glee) sabía que iba a engancharme sin remedio. Una buena historia, dos canciones que enganchen y yo caigo rendido a lo que sea XD. Cuando vi el primer trailer de la serie me entraron autenticas ansias por ver el primer episodio y de momento ya he visto el piloto dos veces y el numero final una docena XD. Estoy enganchadisimo a su calidad, su estilo, los actores (besaría el suelo por donde pasa Debra Messing... bueno no tanto, pero casi.)y sobretodo la música. Lo único que pido es que mantengan el nivel del piloto el resto de la temporada, o por lo menos parte de ese nivel, aunque se que es muy difícil. Y esperemos que alguien sintonice la NBC aunque sea un rato para poder tener mas de una temporada.

laura dijo...

Y ese paseo por times Square, que parece que uno mismo esté allí, que emoción!. Y como me gusta Jacke Davenport, que guapo está y me soprendió encontrar al actor que hacia de marido de Orla Brady en "Mistresses".

OsKar108 dijo...

Lo vi ayer (que no le encontraba subtitulos) y me gustó mucho. Además lo describes perfectamente, se nota hecho con cariño y sabiendo de lo que se habla )o esa es la impresión que me ha dado, que yo no soy un gran entendido xD). Todos los personajes muy bien, y además me sorprendí de ver a Jack Davenport (Coupling) que sabía de la participación de la mayoría, pero no de él.

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Satrian, preciosa y totalmente adictiva.

Abril, supongo que lo hacen para que el boca a boca les permita tener muchas ventas internacionales y que los americanos la quieran ver el lunes. Tiene que ser un 'hitazo' con toda regla.

Marks, TODO el nivel será muy difícil de mantener. Pero creo que, teniendo en cuenta lo bien escrita y rodada e intepretada que esté en el piloto, puede aguantar bien los avances. Hay un buen equipo detrás, que joyas así no se ven todos los días. O eso quiero creer.

Laura, estás en Broadway, sí. Pero planos menos ambiciosos (Anjelica paseando por un pasillo) son igual de potentes. Ay, ¡qué emoción de serie! :)

Oskar, Davenport también ha sido muy bien elegido. El papel le queda como anillo al dedo y no sabía que podía ser tan atractivo. Eso sí, yo no he visto Coupling.

OsKar108 dijo...

Pues te la recomiendo (Coupling), que me parece una muy buena comedia (y, como curiosidad si te gusta Doctor Who por ejemplo, de Steven Moffat).

¡Saludos!