jueves, 24 de noviembre de 2011

Prever el futuro

Estos días se ha instalado la paranoia entre los seguidores de Community porque la NBC ha decidido sentarla en el banquillo a mitad de temporada. Up All Night tomará su lugar en la programación pero, según los directivos, en algún punto regresará y emitirá todos y cada uno de los episodios de la tercera temporada. Por supuesto cualquier información puede cogerse con pinzas, pero si quisieran cancelarla seguramente lo hubieran anunciado, al igual que se ha hecho público que el rodaje de Prime Suspect ya se ha parado.


El mundo de las audiencias y las renovaciones, como he dicho alguna otra vez, es complejo y bastante impredecible. Quién hubiera dicho el año que viene que Fringe y Chuck estarían aún en antena entre nosotros. Sólo con los espectadores se podía intuir que desaparecerían y no fue así. Es por esto que los oráculos esta vez se andan con pies de plomo y ya han avisado que hay posibilidades de que algunas de las niñas queridas del público muy seriéfilo vuelvan (y otras no). He aquí las teorías que corren por allí:


- Community, a pesar de tener unas audiencias lamentables y ser sustituida temporalmente en su franja, puede volver el año que viene a la NBC con una última temporada. Con lo que cuentan los que pronostican la renovación es que en junio estará a una sola temporada de poder sindicarse, cuando las productores pueden vender los episodios a los canales de cable y les entra una cantidad ingente de dinero. Mientras que esto último es bastante improbable con Community, pues ya tiene poca audiencia de por sí en una network, lo más seguro es que Sony, que la produce, les venda los episodios a un precio irrisorio para llegar a los 88 capítulos necesarios. Se dice de ella que podría ser la ‘Til Death de este año, que empleó esta táctica con FOX y les funcionó. Y esta teoría sigue en pie incluso después de su desaparición de la programación.


- Este factor debió ser también el que influyó la renovación de Fringe la pasada primavera. A la serie le faltaba sólo una temporada para venderse como un sólido pack al cable y esta cuarta temporada probablemente le está saliendo a precio de ganga a la FOX. Por esto, de momento, diría que la renovación es aún menos posible que la temporada pasada porque encima ha bajado en sus cifras: la última semana llegó por poco a los 3 millones y se quedó en un 1.1 en los demográficos. La serie ya puede sindicarse, se supone que les entrará dinero con esta maniobra pero difícilmente la cadena querrá seguir bajando la media de la cadena con una serie que seguramente podría ser igualada o superada si Gordon Ramsay pasara a ocupar las dos horas del viernes, que ya tiene mejores audiencias a las 20h que Fringe a continuación.


- Y como donde se ruedan tres se compra una cuarta, este año ni sufro por The Good Wife. Esta serie difícilmente conseguirá buenos tratos para emitirse en el cable, pero es propiedad de la cadena que la emite, la CBS, lo que significa que sólo les puede reportar beneficios a ellos y después de emitirse esta tercera temporada necesitarán de una cuarta. Este es su modelo de negocio. También hay otros factores: tiene una audiencia demasiado envejecida pero que se mantiene muy constante. Ha sobrevivido de momento su paso a los domingos y también a los retrasos provocados por el football (algo que en EEUU les parece un sacrilegio), que son un gran impedimento para que el canal pueda crear un bloque muy fuerte en esa noche. Bueno, y la CBS tiene una programación tan fuerte que diría que The Good Wife alimenta el ego de sus ejecutivos, que gozan como niños pequeños al verla nominada en los Emmy a las mejores categorías, al lado de obras de cadenas mucho más sibaritas como AMC, Showtime y HBO. Esto no quita que sus registros son bajos para la cadena y podría ser que cambiara de franja, ya sea a las 22h del domingo o hasta a los viernes (noche donde es muy probable que termine la temporada que viene).

6 comentarios:

Sandra Urkidi dijo...

Siempre que Fringe tenga "final" yo ya me daría con un canto en los dientes... sabemos que hay que despedirla, pero que al menos sea de forma digna!!

Leu Zenit dijo...

No veo 'Community', pero sí 'Fringe' y 'The Good Wife'. Por ésta última no me preocupo mucho, pero sí por 'Fringe'.

No me importa mucho que la cancelen si consiguen darle un buen final, pero los guionistas van a su ritmo y no parecen ser conscientes de que en primavera, con el cambio de hora, estarán marcando 0'8s. O la productora les ha tranquilizado con algún as en la manga o el acelerón que peguen en la recta final puede ser un desastre.

Unknown dijo...

Ningún guionista jamás va a preparar una temporada final de una serie si nadie le dice que lo es.

Inma dijo...

Miedo me dan los de Fringe. Abrams tenía o tiene serie como pa 7 temporadas. Será la 4a la Última? Ojalá que no pero esas audiencias... qué carajo ven en los USA? Qué rabia me dan. The Good Wife pinta a que tendrá siguiente temporada. Alicia es mucha Alicia y se los acabará comiendo a todos ya veréis xD!!!

Julio C. Piñeiro dijo...

MacGuffin, pero sí deben tener siempre un final en mente, porque les pueden cortar el grifo en cualquier momento.

En cuanto a Community, su ventaja frente a Fringe o Chuck o series de ese palo es que su producción es mucho más barata, además de que las sitcoms son mucho más fáciles de vender para sindicación, al igual que los procedimentales puros.

Crítico en Serie dijo...

Creo como MacGuffin que los guionistas nunca viven en el 'por si acaso', por más que crean que la serie puede terminar. Son mucho más cabrones y optan por el "si nos cancelan que la cadena quede mal".

Otra cosa es si les avisarán con tiempo. Bueno, y hasta creo que esta última temporada la están escribiendo como si pudiera ser la última. Con las audiencias con las que renovaron, diría que estaba casi implícito que esta sería la última temporada. Me gustaría saber si hasta se ha hablado.