viernes, 20 de enero de 2012

Los presos con sello

Este otoño hubieron muchas más propuestas interesantes de las que podíamos creer a simple vista en las networks americanas. Dudo que alguien hubiera puesto la mano en el fuego por un culebrón como Revenge, que ha resultado ser la sal de la vida, o Once Upon a Time, que es una producto tan inofensivo como encantador. Pero algo que no hemos tenido han sido series que aparenten ser caras. Que tengan un nivel de producción que nos dejara con la boca abierta (o de esos que permiten a ciertos espectadores decir que “parece cine”). Hasta que llegó J.J.


No quiero entrar en un debate sobre el sello de J.J. Abrams en televisión porque a estas alturas diría que está bastante claro cómo funciona (si nos olvidamos de Undercovers). Nos vende obras con toques de ciencia ficción, plagadas de giros argumentales que nos dejan de vez en cuando con la boca abierta y los episodios están bien hechos. Son series bien dirigidas, con unos efectos conseguidos, una fotografía palpable y que ayuda a crear una atmósfera muy suya, con un buen cásting y la huella de Michael Giacchino, cuya música da luz y sombras a cada escena. Cuando puede, claro, que a veces debe adaptarse al modelo de la cadena (Person of Interest en CBS). ¿Y todo esto a que viene? Pues a que da gusto ver Alcatraz.


Su caso es curioso. Tuvo tanto y tanto hype por ser de quién era que, cuando le llegó la hora de emitirse, todo el mundo seriéfilo ya desconfiaba de ella. Yo el primero. Pero mi primera impresión no fue solamente que era un placer para la vista (esa San Francisco de fondo, unos flashbacks fantásticos), sino que parecía querer adoptar un nuevo modelo, el que primero creímos que ejecutaría Fringe y que Abrams exploró durante cinco temporadas con Alias: una serie de casos con una trama horizontal.


En Alcatraz, la detective Madsen (Sarah Jones) se une a una brigada secreta del FBI comandada por Emerson Hauser (Sam Neill) que captura antiguos prisioneros de la aislada cárcel de San Francisco, que desaparecieron inexplicablemente en 1963 en un incidente que fue encubierto por las autoridades. Pero lo más inquietante es que, cuando reaparecen cincuenta años después, los reclusos no han envejecido ni un sólo minuto y, como sospecha Hauser, tienen una agenda secreta.


La pregunta que debemos hacernos es si esta premisa, que recuerda bastante a Los 4400 (pero siendo todos unos asesinos), será utilizada con tacto o será exprimida, evolucionando y convirtiéndose en una serie mucho más complicada y serializada. De momento, en dos episodios ya han revelado unos cuantos apuntes bastante intrigantes. Sin embargo, a tenor del rápido desgaste de Fringe, me extrañaría que la Fox no hubiera avisado de antemano a los creadores, una Elizabeth Sarnoff salida de la escuela de Perdidos (y Deadwood y Crossing Jordan) y Bryan Wynbrandt y Steven Lilien que anteriormente han trabajado en un producto de ciencia ficción de cariz mucho más ligero como era Kyle XY.


Pero, como nunca me han molestado los procedimentales de calidad, no me importa demasiado si deciden quemar cartuchos o se toma su tiempo resolviendo crímenes semana sí y semana también. Siempre que mantengan así de elevado el listón y sea tan entretenida, seria, misteriosa y explote todo el potencial que tiene, claro.

9 comentarios:

Diego Martínez dijo...

El único problema que le veo a 'Alcatraz' de momento es que todo el carisma que han conseguido darle a los presos, muy humanos y reales gracias a los 'flashbacks', les falta a los protagonistas. Pero bueno, es pronto y aún tienen tiempo de hacerlos interesantes, que nadie daba un duro por Olivia Dunham y ahora no podemos vivir sin ella.

satrian dijo...

De momento me gusta que se vea el dinero invertido como comentas, y los misterios que proponen no están mal, no busco ni la nueva Fringe, ni la nueva Lost, pero sí algo de ciencia ficción que me entretenga.

Eloi dijo...

Yo he visto el piloto y realmente me ha sorprendido. No está a la altura del de Fringe, y aún menos del de Perdidos (del de Alias ni me acuerdo ya), pero es más de lo que me esperaba.
La seguiré con ganas.

Pixelwoman dijo...

A mí el piloto me pareció bastante aburrido, los personajes, planos, no incitaban a conocer más sobre ellos. En fin, que no llamaba la atención de ninguna manera, ni por los diálogos, ni por los giros, ni por los personajes... el ritmo me pareció como a trompicones.
Me parece que la voy a dejar de momento. A no ser que alguno de vosotros la recomiende fervientemente según vaya avanzando, la dejaré pasar.

Fernando Hugo Rodrigo dijo...

Bueno, me alegro de que alguien no se deje llevar por los prejuicios (nunca mejor dicho; muchos ya había sentenciado Alcatraz pre-jucio, es decir, antes de verla).

No sé si será más centrada en los casos o si luego nos sorprenderá como aquello de Fringe (ay, Fringe, qué lejos quedan aquellos riesgos que te tomabas).

Creo que la premisa es buena, y la cosa será si se habrán quedado en eso (la premisa de Terra Nova también era buena, y ya hemos visto; ¿será que se la vendieron así a Spielberg, y sólo con eso, con la premisa, ya dijo "adelante"?).

Lo que pasa con estas series "con misterio" es que luego tienen que encontrar el equilibrio entre cuánto ir contando y cuánto no, para no desesperar al espectador, pero tampoco para poder ir renovando (si va bien en audiencia) con más temporadas.

A mí me resultó correcto. Un poco sobreactuado Sam Neil (lo que es chocante) con ciertas miraditas, pero, en general, bien.

Creo que se merece que la sigamos.

Abril22 dijo...

Pues si vistos los dos capitulos emitidos la serie tiene una factura impecable y una muy buena historia. Ni qué decir tiene que Neil es Intrigante, Ambiguo, Inquietante y sinónimos y que tengo preguntas a tutiplen. Imagino que a medida que avancen en los procedimentales de presos iremos sabiendo cositas.

Ya me mola que hayan puesto la 5a desde el inicio. Espero que vaya in crescendo.

La de Person of Interest también tenía una premisa molona el quid de la serie. Y una trama central descubierta creo que en el capitulo 7. Una pena que no se puedan centrar en eso Solamente.

Sabéis cuántos capitulos tendrá Alcatraz?

OsKar108 dijo...

A mi, visto el doble estreno, me ha gustado bastante, así que la continuaré con ganas, y esperando que me entretenga (como mínimo) tanto como lo ha hecho el comienzo. A ver que tal continúa.


¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Diego, tiempo al tiempo. De momento, no me molestan ni Hurley ni la protagonista. Tengo curiosidad.

Satrian, yo busco lo mismo: entretenimiento. Y que no sea ni Lost, ni Fringe. :)

Eloi, todos esperábamos un truño. Por suerte no lo ha sido.

Pixelwoman, la protagonista no me molestó, así que tengo esperanzas. Es cierto que su presentación no es el plato fuerte, pero siempre hay margen para la mejora. Sobre todo en un semiprocedimental como este.

Fernando, sí, Terra Nova también tenía una premisa interesante y quedó en nada. Pero su primer episodio ya indicaba bastante que no valdría mucho. Lo único que valió la pena fueron los minutos de antes de llegar a Terra Nova, lo cual es el colmo.

Abril, creo que tendrá 13 episodios, pero no estoy seguro. ¿Y Person of Interest sigue de forma correcta? Yo vi el piloto y me sentí incapaz de seguir. Creo que la reservaré para el verano al igual que Hawaii Five-O.

Oskar, eso es lo que cuesta más: que una serie tenga constancia. A ver, a ver.

Abril22 dijo...

El problema de Person of Interest a mi juicio es que tienen que rellenar 23 capitulos voy y hay casos que si no exisitieran daría igual. Presentadas las dos tramas centrales de la serie deberían tirar por ahí pero no...