lunes, 9 de mayo de 2011

Lo que nunca ocurrió

Esta entrada es una opinión acerca del final de la tercera temporada de Fringe, así que tiene spoilers a cascoporro. Estás avisado.


Hace tres días que se emitió el último episodio de Fringe en Estados Unidos y ya siento que llego tarde. Tanta es la impaciencia de todos, que ya son unos cuantos quienes han colgado sus impresiones sobre la season finale de esta serie que nos ha tenido en ascuas toda la temporada por varios motivos: la duplicidad de Olivia, los periplos personales de todos ellos y las terribles audiencias que parecían vaticinar una posible cancelación, algo que al final no ocurrió. Por esto acabaré, puesto que mucho ya se ha dicho, por lo que hubiera querido que fuera y no fue, una actividad poco proactiva y que ya condenó MacGuffin hace poco (y con la que estoy muy de acuerdo, pero allá voy).


El viaje al futuro de ‘The Day We Died’, en un 2026 que ocurrió para dejar de existir, fue la excusa para que viéramos con nuestros propios ojos lo que significaba el fin del mundo del que tanto habían hablado los dos Walters durante la serie. Un interesante ejercicio que otras series ya han llevado a cabo y muchas veces con fatídicos resultados, porque el “never happened” resolutivo (que en realidad sí pasó y que podríamos aplicar al mismo Peter) suele dar la sensación de curiosidad y nada más. Por esto me daba miedo la season finale. Quería que fuera más allá, algo que hizo a medias. La llegada de Peter a esa tierra futura, que rápidamente se olvidó de su condición de viajero en el tiempo (¿es que lo era o no?), fue tan anecdótica que tuve la impresión que podía dar más de sí.


Fringe ha tenido a lo largo de su trayectoria dos tramos definitorios y elevados por encima de la media: la recta final de la segunda temporada, que puso la directa para acabar llevándonos al universo alternativo, y el primer tramo de la tercera, con los juegos de las dos Olivias, uno de los arcos más estimulantes de los últimos años. Ambos tenían en común que estaban planeados a un nivel personal y muy emocional, jugando primero con la decepción de Peter, el potencial de Olivia y el amor entre ambos, y después con la incapacidad de nuestra Olivia de reencontrarse a si misma (y su mundo) mientras BOlivia se trajinaba a un Peter engañado. Existían las piezas de la máquina de ‘the first people’, pero estaban en un plano secundario y los casos se sucedían. Por encima estaban nuestros personajes y no al revés.


Por esto, tras ver el clímax al que llegamos a partir del viaje de Peter, me quedé con la sensación que podría haber dado más de sí, que hasta nos podrían haber brindado un tramo parecido al del inicio de temporada pero con los personajes en un futuro inevitable (y un Peter perdido en su conciencia futura). Al fin y al cabo, en cuarenta minutos todo quedó un tanto atropellado. La voluntad de mezclar guiños a la primera temporada (la aparición de Walter, que demostró hasta qué punto ha avanzado la relación paternofilial), anécdotas como la aparición de Elle, la villanización suprema de Walternate (jamás olvidaremos que se cargó a Olivia) y un caso que casi que estaba de más (tras varios episodios sin ellos, en la finale sí). De este modo tendría una mejor disposición a aceptar los giros que ha integrado Fringe en la segunda mitad de temporada, un tanto randoms y por encima de nuestros personajes (sé que somos unos cuantos que pensamos en Rambaldi cada vez que vemos la máquina).


La conclusión, sin embargo, ha sido un game-changer inevitable y que me ha entusiasmado, puesto que era el paso natural que debía dar el argumento. Ese puente para que las dos civilizaciones puedan pactar algún tipo de tregua da muy buenas vibraciones, sobre todo tras las miradas llenas de odio entre los Walters y las mucho más inquietantes entre las Olivias, que saben cómo ocultar sus intenciones. Lo que me niego es a dar algún tipo de opinión acerca de la desaparición de Peter, ya que no sabremos sus consecuencias hasta septiembre y, para conjeturar, prefiero callar. Yo con las paradojas no me meto, que bastante tengo con entenderlas (que difícilmente ocurre).

13 comentarios:

Mar Toscano dijo...

A mí me ha dejado un poco fría el final de temporada. Me ha gustado, ha estado bien, pero comparado con el de la segunda y con la primera mitad de la tercera temporada... No sé, no sé.

No sé. Eso de que Peter desaparezca y no se acuerden de él. Estoy un poco cansada de que para mantener el interés se dediquen a separar a los personajes.

Ni bien ni mal. Simplemente fu. Más entusiasmada en el momento por ser el final que ahora en frío.

Adriii dijo...

En algo estoy de acuerdo contigo y es que los 40 minutos fueron muy atropellados, quizá si hubiéramos visto la finale de seguido, como fue concebida, y no en dos semanas distintas, lo habríamos percibido de otra forma.

Dicho eso, pienso que han sabido juegar muy bien con un "¿y si?" difícil de resolver satisfactoriamente. La explicación de la "Fist People" ha sido mucho mejor de lo que jamás habría esperado y ese game-changer final deja la puerta abierta para una cuarta temporada en la que Fringe va a ser lo que quiere ser (sin las presiones de intentar abrirse a más público) y lo va a dar todo en la que seguramente sea su mejor temporada. Y yo no puedo esperar! xD

Unknown dijo...

Por poco que yo leí en su momento, y lo que comentan otros mucho más expertos que yo, Fringe es más X-Men que otra cosa. Pero lo que está claro es que no podían superar el arco de las dos Olivias. El resto de la temporada no ha tenido esa implicación emocional.

Crítico en Serie dijo...

Mosky, estamos igual. El entusiasmo duró poco. Busquemos la parte positiva: así no estaremos mordiéndonos las uñas hasta septiembre, sino que podremos esperar con calma.

Adri, desde el final de la segunda temporada Fringe ya tiene claro que no se va abrir a un nuevo público. No sé cómo vendieron estos chicos la serie al canal, pero me fascina. En los mercados internacionales, por ejemplo, juraría que la vendían como un procedimental con opciones a ir renovando su público. Lo digo porque conocí a un programador que no sabía qué haría con ella, de tan 'niche' que se convertía.

MacGuffin, la comparación que nos faltaba. Yo me quedo en el tema Rambaldi, que lo domino más o menos (por lo menos he visto Alias enterita). El mundo de los cómics, sin embargo, me queda muy, muy lejos.

OsKar108 dijo...

A mi esta serie me tiene más que encantado, y (aunque no lo sabía) creo que como dice Adrii el haber visto la finale en "sesión doble" quizá daría impresión algo menos atropellada.
Esa mención a un game-changer que comentas tiene buena pinta.Ah, y ¡que evolución de personajes! a lo largo de la serie, tremenda.

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

OsKar108, está claro que los personajes no se hacen rogar. Desde la segunda temporada avanzan que da gusto y nunca deja de sorprenderme la forma en que llevan el romance entre Olivia y Peter.

Inma dijo...

A mí el capitulo me moló y mucho excepto el WFT? que no es que no me gustara sino que me quedé Mande?

Si ya habían demostrado los Noble y Torv que son muy buenos actores este capitulo yo creo que demuestra que Joshua Jackson también lo es. A mí me tiene ganada desde siempre que es igual a Dawson Crece aunque le recuerdo en pelis para niños así que por eso digo desde siempre. Ya me moló el giro que da su personaje cuando en la 2aT sangra por la nariz y queda poseido por un virus aunque sólo sea unas horas esa escena de aporrear la puerta y cambiar esa mirada a mí me puede. O la del Peter en plan cabronazo matando cambiaformas... Pero este capitulo es la caña con ese Peter destrozado llorando en la nevera, el funeral de Olivia es lo Más al igual que su muerte. Qué frialdad la de Walternate Brutal esa escena Noble cambia la cara y da miedo!
Sobre el Final pues un gran WFT? Que no sé si se refiere a que Peter desaparece de esa sala porque es el Peter del Futuro que viene y al no tener que estar ahí porque eso jamás se produjo desaparece o es que Nadie le recuerda cosa que me cabrearía... Una gran ida de olla que para entender larga será la espera hasta el 4x1...

Sobre Rambaldi si yo también me acordé de Alias cuando vimos los dibujos del Peter Apocalíptico. Mucho Rambaldi hay en Fringe o igual debería decir Mucho Alias...

Siempre consiguen sorprenderme estos de Fringe y yo que pensé que el Peter post máquina había ido a parar a un Tercer Universo jejeje!!!

Crítico en Serie dijo...

Abril22, como dice MissMacGuffin, el secreto de Peter está en los cómics de X-Men. Resulta que allí pasó algo parecido y muchos son los que presagian que la conclusión de Fringe será la misma. Lo digo por si quieres sumarte a la teoría ;)
(Sobre Joshua Jackson... el chico es una monada, pero no se puede comparar con los monstruos con quienes comparte cartel. Eso sí, como digo es una monada y como tal me encanta como Peter. Otra cosa es que crea que tenga varios registros, porque no creo que se dé el caso. #inmyopinion, por supuesto.)

Inma dijo...

Es que Noble y Torv son grandes!!!

X-Men? Tendré que buscar los cómics porque no sé de qué va esto xD!! A ver qué teoría es esta!

Unknown dijo...

Puede que sí tenga reminiscencia de la fallecida Alias con todo aquello de Rambaldi, pero con el temita de los universos paralelos no me quito de la cabeza la máquina que pudimos ver los lectores de 'Crisis Infinita'. Una máquina construida y preparada para albergar a personajes procedentes de otras tierras del multiverso, para recrearlo y recuperar tierras que murieron años atrás durante las grandes y primeras Crisis del Universo DC.

http://twitpic.com/4wn4wx

Eloi dijo...

Pues a mi no he ha gustado nada.

Creo que la serie debería haber seguido con el unverso azul futuro, con Walternate causando estragos y la nueva división Fringe intentando pararle los pies. De esta manera, habrían podido montar un procedimental y enriquecer la serie con más personajes.

Y esto de Peter es simplemente que los guionistas decidieron que se lo tenían que sacar de encima (decisión acertada) pero no quisieron entrar en un período de lamentación (en que los demás personajes lloraran su pérdida) y decidieron seguir yendo al grano.

Crítico en Serie dijo...

Eloi, no te preocupes que todo se andará. Peter, para empezar, volverá, que Joshua Jackson tiene contrato y le necesitan (aunque ya veo que a ti no te gusta). Supongo que el tema Walternate y los estragos que cause planeará por toda la cuarta temporada, algo que parece indicar el fichaje de Seth Gabel como personaje 'regular', el chico que hace de Lincoln y que todos esperábamos que ayudara a los nuestros para acabar con las malas artes de Walternate.

luisl dijo...

Para mi fue todo un jump the shark terrible..

La primera parte de la temporada fue genial, despues vuelve olivia y se puso cada vez mas aburrida, los casos muy vacios.

Y ya cuando salieron con lo de magnetos de alma ahi fue el jump the shark mas grande que vi, encima fue un relleno terrible porque al final William Bell termina muerto.

Despues de esos capitulos dije bueno no la veo mas. Al final termine viendo los demas y bueno el final estaba safable pero como Eloi yo crei que iban a quedarse en el futuro, el trailer lo vendia asi "a new chapter begins", etc.

Al final fue un filler tremendo que podria haber estado en midseason, fue como The End de Supernatural en la 5ta temporada.

Un final de 5 minutos. Yo abandono aca la serie, se volvio demasiado lost para mi gusto. Y ni pienso ver otra serie de JJ, ya me decepciono dos veces.