jueves, 22 de diciembre de 2011

Los descartes del 2011

Las listas del final de año por regla general acaban sorprendiendo más por las series que no están entre las diez primeras, que las que sí pasaron el corte. Interpretar las exclusiones u omisiones no necesariamente debe tomarse como un desprecio. Simplemente hay un muy limitado número de puestos y hay que descartar. De aquí que me gustaría explicar porqué no entraron algunas vacas sagradas como Game of Thrones, Boardwalk Empire y Breaking Bad, o niñas mimadas de este blog como Cougar Town y Happy Endings.


Las adaptaciones de G.R.R. Martin y The Walking Dead, por ejemplo, tuvieron dos tramos finales que superaron todas las expectativas. Intensas, bien escritas y muy climáticas. Pero también ambas fallaron en los arranques. Game of Thrones tuvo unos primeros episodios un tanto ridículos, tanto por unos diálogos artificiosos como por el cartón piedra de alguna imagen, y The Walking Dead directamente aburrió. Por suerte, ambas pueden demostrar que son capaces de tener constancia con la segunda temporada de la primera, que adaptará Choque de Reyes, o el segundo tramo de los zombies.


Otras favoritas de la crítica como Boardwalk Empire no pude incluirlas porque no terminé la temporada y además nunca he podido disipar de mi mente que se le notan demasiado los hilos. Sí, es buena y el personaje de Margaret Schroeder me tiene enamorado, pero a ratos da la impresión que está confeccionada para que alucinemos con lo buena que es y echo en falta algo de corazón, por decirlo de alguna forma. Y de Breaking Bad ni he visto la cuarta temporada (voy por la tercera) por una razón muy simple: puede que la serie me fascinara en su primer año (nadie puede discutir lo fantástica que es y lo bien rodada que está), pero el viaje de Walter White me dejó de interesar cuando pasó del gris al negro.


Sons of Anarchy, en cambio, tuvo principalmente dos enemigos: Justified, que quería meter en lo más alto, la había superado la primavera pasada en la misma cadena (criterios de variedad, vamos) y no le ayudó a montar su caso que la season finale fuera una decepción en toda regla. La próxima vez que el señor Sutter quiera quejarse por no estar incluido en las listas, que se acuerde de lo barata que fue la conclusión.


En el terreno de la comedia, la serie con más fanáticos aún se excedió más. Community, como demostró en su segunda temporada, es frustrantemente irregular. Puede que tenga suficientes momentos de inspiración para que siga con ella (y lo hago con mucho gusto), pero cuando el balance de episodios buenos no es mayoritario, estás descartada automáticamente. Este rasero también acabó con las posibilidades de Happy Endings, cuyo humor adoro pero que tampoco ha estado todo lo acertada que debería en las últimas semanas y a Cougar Town, que tanto admiro, ya la premié como la cuarta mejor serie del 2010 y en cierto modo el desenlace de la segunda temporada entró en esa posición. Louie y Parks and Recreation, por otra parte, las llevo atrasadas. No, no es un desprecio, simplemente falta de tiempo (aunque ambas me están dando una muy grata sorpresa).


El encanto de True Blood tampoco pudo ocultar su falta de ritmo en algunas tramas, Lights Out fue muy notable pero no excelente, Big Love tuvo una temporada rabiosa, un desenlace precioso pero también una dimensión política algo increíble, Once Upon a Time aún tiene mucho que demostrar y así podría seguir y seguir con todas las series de la programación.

9 comentarios:

Arcadio dijo...

Coincido contigo en Game of Thrones, Boardwalk Empire. Las dos me parecen bastante cartón piedra. Y la segunda de Justified es un tesoro.
No sé qué te está pareciendo la última de Fringe.
Otra cosa, ¿tienes idea de cuándo se estrena la de Aaron Sorkin? No sé si has hablando alguna vez de la que a mi me parece la mejor serie de la historia: Studio 60

Un saludo

Maitetxu dijo...

Bueno, leyendo tus listas TOP y los descartes, comparto tu TOP 1 (genial The God Wife) y comparto uno de tus descartes: Big Love!
La descarté de mi TOP 10 pero le dejé un lugar honorífico después de acompañarla durante 5T.

Para mi , lo que me llevo a sacarla de la lista, a parte de porque no me cabía , puede que fuera el gran 'embotellamiento' de enredos en cada episodio... aunque no tan acusado como en la 4ª; Quisieron contar lo mismo en menos episodios por culpa del recorte de HBO y...
Pero bueno, no quita que fuera una gran serie!
Y sí, el desenlace: Como tenía que ser! Genial final para esta gran familia!

Eldemo dijo...

Solo un apunte tonto, la segunda temporada de Game of Thrones adaptará Choque de Reyes. Tormenta de Espadas queda para la tercera, y dado el tochazo que es, se plantean incluso dividirlo en dos temporadas.

Crítico en Serie dijo...

Arcadio, a veces la ambición cuesta materializarla en algo muy emotivo. No dudo que ambas terminaron temporadas por todo lo alto, pero en mi opinión tuvieron demasiados episodios desalmados.

Maitetxu, en Big Love nunca supieron cómo tratar a los Henrickson cuando salieron del armario. No era una cuestión de ser coherente, sino de hacer que resulte verosímil en el mundo propio en el que habitan (todos sabemos que la realidad de ficción no debe corresponderse con la nuestra necesariamente).

Fernando, gracias por corregirme. He tenido un lapsus, que yo sí estoy leyendo 'Tormenta de Espadas'. Bueno, me leí la mitad y estoy esperando a leer la otra mitad, que estaba saturándome un poco.

satrian dijo...

Yo no noté tan artificiosos los diálogos al comienzo de Game of Thrones, de acuerdo en que The Walking Dead está patinando, Boardwalk Empire me sigue maravillando y le veo más corazón que tú, y a Sons of Anarchy es verdad que le falló el final.
La que estoy deseando volver a ver desde luego es Justified.

Arcadio dijo...

¿Y qué me dices de Finge?

Diana P. dijo...

Ay, no dejes de ver Breaking Bad. La segunda pegó un bajón pero te aseguro que se recupera -con creces- en la cuarta y sobre todo en la última. Y si no te entusiasma el viaje de Walter White... espera a ver el viaje de Jesse, el de Skyler, la mujer de Walter y sobre todo el de su cuñado Hank.
No te vas a arrepentir.

isabelha dijo...

Has descartado cuatro de mis series favoritas pero entiendo que es una selección y que alguna deba quedar fuera incluso atendiendo a motivos estrictamente personales.

Boardwalk Epire ha demostrado en su segunda temporada que si algo le sobra es corazón, y atrevimiento de los guionistas (finalazo). Breaking Bad me encanta precisamente por el viaje que hace el señor White para convertirse en Heissenberg. Community tiene capítulos estupendos y capitulos geniales otra cosa le faltará pero inspiración no, la mejer comedia en antena con permiso de Parks and Recreation y de Juego de Tronos solo tengo que decir que es fantasía, que la hace HBO, que ha reivindicado un género menor, que es una maravilla, que me como las uñas de impaciencia ante el invierno que llega y la primaver a que nos trae la segunda parte...

Manuel1 dijo...

Solo una cosa te puedo decir: Házte ver por lo de Breaking Bad. Recorrido perfecto.